Actualizado 10/05/2018 08:35

PDVSA se enfrenta a una demanda de 25 millones de dólares en EEUU por un impago de pagarés

FILE PHOTO: The logo of the Venezuelan state oil company PDVSA is seen in a gas
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS - Archivo

HOUSTON, 10 May. (Reuters/EP) -

La petrolera estatal venezolana PDVSA se enfrenta a una demanda de 25 millones de dólares (alrededor de 21 millones de euros) en Estados Unidos por un impago de pagarés emitidos por el contratista e energía canadiense SNC-Lavalin, según un documento del tribunal.

La demanda, presentada este miércoles en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Manhattan, es la última de una serie de archivos legales que buscan presionar a la petrolera y su filial de refinación para el pago, con acciones en los últimos días por el productor petrolero estadounidense ConocoPhillips y la empresa minera canadiense Rusoro.

El deterioro de la infraestructura de PDVSA y la disminución de los ingresos de exportación de petróleo han llevado a Venezuela a una grave recesión. Las recientes acciones judiciales han reducido su capacidad para ejecutar las instalaciones de almacenamiento, procesamiento y mezcla de petróleo que alimentan sus exportaciones.

La demanda ha sido presentada por White Beech SNC LLC, que se identifica en la demanda como una corporación de Delaware que este mes recibió observaciones de PDVSA por parte de SNC-Lavalin.

La petrolera estatal se enfrenta a las crecientes presiones por la incapacidad de financiar operaciones de exploración y refinación, lo que contribuye a la falta de repuesto para sus operaciones de refinación y de petróleo y gas.

Las exportaciones de crudo del país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el primer trimestre han caído un 29 por ciento año sobre año a 1,19 millones de barriles por día, según datos de Thomson Reuters.

Las empresas de servicios petroleros, incluidas Schlumberger NV, Baker Hughes, una empresa de GE y Weatherford International PLC, han reducido sus operaciones en el país debido a la falta de pago.s

"Es bastante difícil que se les pague en Venezuela", ha afirmado Christian Brown, presidente del negocio de petróleo y gas de SNC-Lavalin, en una entrevista durante una conferencia energética en Houston. "No hemos trabajado recientemente en Venezuela", ha aseverado.