Actualizado 02/04/2019 08:07

Pence se reunirá con los familiares de los altos cargos de Citgo detenidos en Venezuela

Mike Pence
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo

WASHINGTON, 2 Abr. (Reuters/EP) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirá este martes en la Casa Blanca con los familiares de seis altos cargos de la refinadora Citgo, filial de la estatal venezolana PDVSA en Estados Unidos, detenidos en Venezuela desde 2017.

"El vicepresidente reiterará la profunda preocupación del Gobierno por el bienestar y la seguridad de todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente", ha indicado un funcionario de la Casa Blanca, quien ha añadido que Pence pedirá al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que "libere a todos los presos políticos de manera inmediata e incondicional".

La Casa Blanca también ha afirmado que los familiares de los trabajadores se reunirán con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Estados Unidos y la mayoría de los países occidentales apoyan al líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien se declaró presidente "encargado" en enero, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 fue ilegítima.

Estados Unidos impuso duras sanciones contra PDVSA en enero con el objetivo de cortar al Gobierno de Maduro de los ingresos del petróleo. Maduro ha calificado a Guaidó de títere de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando extender las medidas para imponer sanciones a las compañías extranjeras que hacen negocios con Venezuela, dijo el viernes su asesor de seguridad nacional, John Bolton.

La reunión de Pence con las familias de Citgo se produce días antes de que viaje a Houston para reunirse con exiliados venezolanos y líderes comunitarios. Pence dará un discurso sobre la crisis de Venezuela este viernes en el Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice.