Actualizado 02/12/2006 18:04

Venezuela.- Perfil de Hugo Chávez

CARACAS, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el año 1999, nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, estado de Barinas, ubicado al oeste del país en lo que se conoce como "los llanos venezolanos". Es el tercero de siete hijos de una familia de clase baja.

Desde niño tuvo afición por el béisbol y tuvo intenciones de ser sacerdote. Sin embargo, se inclinó por el Ejército y comenzó su carrera castrense en la Academia Militar de donde salió con el grado de subteniente tras obtener el título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares, en el área de Ingeniería mención Terrestre. Perteneció al cuerpo de paracaidistas y años mas tarde ascendió al grado de teniente coronel.

Se ha casado en dos ocasiones. Su primera esposa fue Nancy Colmenares con la que tuvo tres hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael. Su segunda esposa fue María Isabel Rodríguez con quien tuvo una hija: Rosa Inés. Desde el año 2003, están separados y actualmente en Venezuela no existe la figura de la Primera Dama.

En el año 1992 dirigió un golpe de Estado en contra del entonces mandatario venezolano, Carlos Andrés Pérez, el cual fracasó. Estuvo en prisión dos años esperando juicio, pero fue indultado por el presidente Rafael Caldera, tras un acuerdo con los grupos de izquierda del país. Su permanencia en la cárcel le impidió concluir la maestría en Ciencias Políticas.

Ya en libertad, Chávez comenzó su carrera política al fundar el partido MBR 200. Las intenciones de ser el nuevo presidente de Venezuela empezaron a divulgarse hasta que finalmente a finales del año 1997, anuncia su candidatura para las elecciones de 1998.

Así, refunda su partido y lo convierte en el Movimiento Quinta República, conocido como MVR. Su campaña estuvo dirigida a atacar las políticas "neoliberales" de los partidos tradicionales que en los 40 años de democracia habían gobernado en Venezuela y arrastró consigo a una masa poblacional de estrato social bajo, aunque algunos sectores de la clase media lo apoyaron.

En diciembre de 1998 gana con un amplio margen de ventaja. En 1999 pone en marcha la Asamblea Nacional Constituyente para modificar la constitución de ese país, la cual es sometida a referendo consultivo en unas elecciones generales en las que obtuvo la mayoría de los votos.

Luego de una serie de cambios legales y de la remoción de varios directores de Petróleos de Venezuela (PDVSA), la estatal petrolera, el Gobierno enfrenta los primeros paros cívicos, los cuales llevan a un golpe de Estado en abril de 2002 promovido por los partidos de la oposición y algunas fuerzas militares. El golpe fracasó y a los tres días Chávez regresó a la presidencia.

En agosto de 2004, se realiza el primer referendo revocatorio en el que se jugaba la salida del poder del mandatario venezolano. Chávez gana la contienda con el 61 por ciento de los votos.

Este domingo, se enfrenta a su primera reelección como presidente con una campaña que ha mantenido el mismo discurso de liderizar la izquierda en Latinoamérica mediante el ataque contra los grupos de derecha y el sistema estadounidense. Con su lema "Por amor" el actual mandatario venezolano pretende obtener 10 millones de votos "como mínimo" para reafirmarse en el poder.

Mantener las mas de 20 misiones sociales en el marco de su política del "Socialismo del siglo XXI", distribuir el ingreso petrolero a los pobres y volver hacer algunos cambios en la Constitución son los principales pilares de sus promesas para el nuevo gobierno que se extenderá por seis años más si resulta ganador.

Sin embargo, su plan de hacer cambios a las leyes traen consigo la intención de cambiar el artículo que habla de la reelección para hacer de forma indefinida, es decir, en sus propias palabras "hasta que el pueblo quiera".

En el plano económico, su programa de gobierno apunta a una "economía humanista, autogestionaria y competitiva" teniendo al ser humano "como el centro del desarrollo", a fin de crear una "igual social" para continuar con el sistema de inclusión a la sociedad de las clases más bajas del país.