Actualizado 11/02/2012 13:03

Venezuela.- Perfiles de los cinco candidatos a las primarias de la oposición venezolana


CARACAS, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos gobernadores, una diputada, un diplomático y un exdirigente sindical aspiran este domingo a convertirse en el candidato único de la oposición que se enfrentará al presidente venezolano, Hugo Chávez, en las elecciones que se celebrarán el próximo 7 de octubre.

A continuación resumiremos algunos datos biográficos de los cinco candidatos a las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que reúne a los principales partidos de la oposición venezolana:

HENRIQUE CAPRILES RADONSKI

Actual gobernador del estado de Miranda (centro) y uno de los más destacados adversarios de Chávez. Su amplia trayectoria política y su carisma ante la clase media venezolana le han permitido colocarse como el gran favorito en esta contienda.

Este abogado de 39 años fue además vicepresidente del extinto Congreso bicameral y presidente de la Cámara Baja del Parlamento entre los años 1999 y 2000. Durante ocho años fue alcalde del municipio de Baruta (Miranda).

Pertenece a una reconocida familia de origen europeo que emigró a Venezuela huyendo de la Segunda Guerra Mundial y que en la década de los cuarenta fundó la Cadena Capriles, uno de los grupos de comunicación más importantes del continente.

Capriles Radonski estuvo cuatro meses en prisión tras haber sido vinculado al asalto a la Embajada de Cuba en Caracas, durante el golpe de Estado que en 2002 derrocó a Chávez durante tres días.

PABLO PÉREZ

Desde 2008 es gobernador del estado de Zulia (noroeste), uno de los bastiones petroleros de Venezuela, donde siempre han gobernado importantes opositores a Chávez, como Manuel Rosales, actualmente en el exilio.

Pérez, de 42 años, es un abogado que comenzó su vida política en el partido Acción Democrática para después seguir de la mano de Rosales en Un Nuevo Tiempo, una agrupación política de gran peso en esa región.

Entre 2006 y 2008 fue secretario de gobierno y gobernador encargado de Zulia cuando Rosales se midió con Chávez en las elecciones presidenciales celebradas hace casi seis años. En el año 2004 fue candidato a la Alcaldía de Maracaibo (capital de Zulia), pero perdió por un mínimo porcentaje frente al candidato del 'chavismo'.

MARÍA CORINA MACHADO

Una ingeniera industrial de 43 años que se convirtió en una de las figuras más reconocidas de la oposición venezolana, tras haber sido la diputada elegida con el mayor número de votos en los comicios de 2010.

Es una de las fundadores de Súmate, organización que en el año 2004 logró convocar un referéndum revocatorio que buscó infructuosamente sacar a Chávez del poder.

Machado se dio a conocer al mundo en mayo de 2005 cuando fue recibida en la Casa Blanca por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, con quien habló casi una hora en privado sobre la situación política, social y económica de Venezuela. El gobernante socialista dijo en su momento que ese encuentro demostraba los vínculos de la oposición con las supuestas conspiraciones de Washington.

Algunos dicen que Machado es la favorita de Chávez, quien en varias ocasiones ha dicho que le gustaría entregar el poder a una mujer.

DIEGO ARRIA

Arria fue gobernador, ministro durante uno de los gobiernos del fallecido expresidente Carlos Andrés Pérez y ha ocupado cargos en Naciones Unidas. Para muchos es un político de la vieja escuela y eso ha impedido que su candidatura tenga un mayor impulso.

A sus 73 años decidió fundar el partido DAR, con el que se ha lanzado a esta precandidatura. Arria es el autor de la demanda que fue presentada hace unas semanas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Chávez por supuestos delitos de lesa humanidad.

Arria, un economista con estudios en Estados Unidos, fue el único de los precandidatos que no firmó el programa de gobierno conjunto que elaboró la MUD de cara a un eventual triunfo en las elecciones de octubre.

PABLO MEDINA

Pablo Medina es conocido en Venezuela por haber sido un líder sindical cuando era trabajador siderúrgico, guerrillero de izquierda, diputado y senador del extinto Congreso bicameral.

Es líder del partido Movimiento Laborista, pero en 1971 fue fundador del partido Causa Radical que se dividió cuando algunos dirigentes decidieron apoyar a Chávez en los comicios de 1998. Desde entonces apoyó al gobernante socialista, pero con el paso del tiempo se distanció hasta convertirse en uno de sus opositores políticos.

Medina participó en el fallido golpe de Estado que encabezó Chávez en 1992 contra Carlos Andrés Pérez.