Actualizado 15/03/2006 20:45

Venezuela.- La periodista condenada a cárcel por calumniar al Gobierno de Hugo Chávez se entrega hoy a la Justicia


CARACAS, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La periodista del diario venezolano 'El Nacional', Ibéyise Pacheco, sobre la que desde el lunes pesaba una orden de captura por estar acusada de calumniar al vicepresidente, José Vicente Rangel, y al gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, se entregó hoy a la Justicia tras encabezar una marcha hasta el Palacio de Justicia, en Caracas, en apoyo a los periodistas procesados por denunciar supuestos delitos cometidos por miembros del Gobierno de Hugo Chávez.

"Vengo a entregarme a confortar esta injusticia, esta arbitrariedad, esta persecución, para demostrar que los periodistas no sólo no tenemos miedo, sino que no nos vamos a callar y que los retamos desde prisión para que sepan que nosotros por la democracia estamos dispuestos a todos", dijo Pacheco a los periodistas al llegar al juzgado, en compañía de su equipo de abogados.

"Cualquier cosa que me suceda es responsabilidad del Gobierno", advirtió la periodista, cuyos abogados adelantaron que solicitarán una revisión médico-forense de su cliente para verificar su estado físico antes de entrar en prisión, según el diario 'El Universal'.

Esta mañana, Pacheco participó en el Acto de Solidaridad con los periodistas presos y perseguidos, que se celebró en el Ateneo de Caracas, desde donde marchó después hasta el Palacio de Justicia.

Poco antes de la llegada de Pacheco a los juzgados, la abogada Claudia Mújica, quien forma parte de la defensa de la periodista, expresó que se entrega porque "somos obedientes del Estado de derecho y sí nos subordinamos a los requerimientos" de la Justicia". "No hay temor a la justicia toda vez que Marianella Salazar, Ibéyise Pacheco (...) no han cometido delito alguno", recalcó.

Explicó que tratarán de que sea garantizada su integridad física, psíquica y moral en la presentación en el tribunal y su traslado al recinto penitenciario. Indicó que, si el tribunal no acuerda el cambio de sitio de reclusión, Pacheco será transferida a la sede del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), en Los Teques. _