El personal diplomático de Colombia deja Venezuela tras la ruptura de relaciones entre ambos países

El ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo
REUTERS / LUISA GONZALEZ - Archivo
Actualizado 25/02/2019 8:17:02 CET

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano ha informado a través de un comunicado este lunes que todo su personal diplomático en Venezuela, así como sus familiares, ya se encuentran de camino de vuelta a Colombia después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, les diera 24 horas para abandona el país.

   "Hasta las 4 p.m. del 24 de febrero han arribado a territorio nacional, por diferentes vías, los funcionarios de 13 consulados de Colombia en: San Antonio del Táchira, San Cristóbal, San Fernando de Atabapo, San Carlos del Zulia, Machiques, El Amparo, Barquisimeto, Maracaibo, Puerto la Cruz, Caracas y Puerto Ayacucho, Valencia y Mérida con sus familias", reza el comunicado.

   Por su parte, el gobernador venezolano del estado de Táchira, Freddy Bernal, ha alegado que Maduro "se vio obligado" a expulsar al personal diplomático colombiano en vista de "en vista de la agresión flagrante que el mundo vio desde Colombia hacia Venezuela donde fueron atacados durante 15 horas los puertos fronterizos por bandas criminales paramilitares y traidores de la patria con armas de fuego, molotov, ocasionando 315 heridos de nuestra parte".

   Anteriormente, Maduro había anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia. "No puedo seguir aguantando más agresiones del gobierno fascista de Colombia, es por eso que he decidido romper todo tipo de relaciones políticas con ellos", ha afirmado Maduro durante un acto multitudinario celebrado en Caracas.

   La medida es una respuesta a la colaboración colombiana con el intento de la oposición de forzar la entrada de ayuda humanitaria estadounidense a través de la frontera colombiana.

   Venezuela se encuentra sumida en una crisis política desde el 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamó presidente del país tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro, quien inició el 10 de enero un nuevo mandato.

Para leer más