Actualizado 13/01/2006 22:33

Venezuela/Perú.- Chávez ataca a la candidata de UN por hablar de él y del candidato indígena Ollanta Humala en EEUU

Chávez critica que Toledo dijera que desestabiliza la región y le recordó la canción 'te pareces tanto a Bush que no puedes engañarme'


CARACAS, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, atacó hoy viernes de nuevo a la candidata de Unidad Nacional (UN) a la Presidencia de Perú, Lourdes Flores Nano, a quien acusó de manipular la opinión pública por hablar de él y el candidato presidencial del Partido Nacionalista Uniendo al Perú, el indígena Ollanta Humala, en Estados Unidos.

Chávez manifestó que Flores Nano fue "allá donde van casi todos los candidatos de derecha a retratarse, a Norteamérica, y dio unas declaraciones donde habló de Chávez y Humala". "Es decir, no consiguió otra forma de atacar a su contendor, el candidato Ollanta Humala, que tomar el nombre de Hugo Chávez tratando de manipular a la opinión pública", aseveró, según informa hoy 'El Comercio' de Perú.

Chávez recordó que en aquella ocasión Flores Nano sostuvo que había lazos entre él y el candidato nacionalista y que, "para rematar", lo acusó de poner un pie en Bolivia y tener la necesidad de poner otro pie en Perú.

Por ello, el presidente venezolano manifestó que "esta señora pretende ser presidenta de este país de esta manera faltándole el respeto a los pueblos, este es el desespero de las derecha". Además, recordó que la líder de UN "arremetió, en una oportunidad hace varios años", contra el Gobierno de su país, en una visita que hizo a Caracas.

"TE PARECES TANTO A BUSH"

En cuanto a la reacción del presidente del Perú, Alejandro Toledo, quien lo acusó de ser poco sensato y de entrometerse en asuntos internos del país, Chávez lamentó que el jefe de Estado peruano haya salido "a decir no sé cuántas cosas".

"Yo lo único que dije es que esta señora es la candidata de la oligarquía y parece que a Toledo esto le dolió, pero yo no estoy diciendo alguna mentira, y sería incapaz de llamar a que voten o no por ella", se defendió.

En este sentido, Chávez agregó que "lo único que he dicho a la señora es algo que le ha dolido y lamentablemente a mi colega Toledo y con él no me he metido". Del mismo modo, consideró que "Toledo ha dicho algo muy grave, ha dicho que Chávez desestabiliza al continente y con esto me hizo recordar una canción, aquella que dice 'te pareces tanto a Bush que no puedes engañarme'".

Añadió que, tanto Toledo como Perú, "son convertidos por la derecha de otros países en temas de política interna en esos países". "Nos satanizan a través de radio, televisión, prensa escrita, para tratar de atemorizar a sus pueblos con el fantasma, con Satán personificado en este humilde su servidor", concluyó.