Perú y Colombia piden más ayuda para hacer frente a la crisis migratoria venezolana

Actualizado 28/05/2019 8:32:50 CET
50th anniversary of the Andean Community in Lima
Carlos Garcia Granthon/ZUMA Wire / DPA

LIMA, 28 May. (Reuters/EP) -

Los presidentes de Perú y Colombia, Martín Vizcarra e Iván Duque, respectivamente, han instado a la comunidad internacional a ofrecer más ayuda para hacer frente la crisis migratoria venezolana, que ha provocado un flujo de 2 millones de personas hacia los dos países durante los últimos años.

"Colombia y Perú se están enfrentando a la peor crisis migratoria que ha vivido Latinoamérica en la historia reciente", ha expresado Duque durante una rueda de prensa en Lima, la capital peruana.

En un comunicado conjunto ambos han explicado que Colombia y Perú han recibido a la mayoría de migrantes provenientes de Venezuela desde 2015. Duque, por su parte, ha subrayado que la migración continuará aumentando si el presidente venezolano, Nicolás Maduro, continúa en el poder.

Vizcarra ha aseverado que la comunidad internacional no ha calculado aún la magnitud del desafío al que se enfrentan y ha afirmado que llevará el asunto a los distintos foros a nivel global hasta que se otorguen más ayudas.

El mes pasado Perú comenzó a deportar a grupos de venezolanos que tuvieran antecedentes penales. Naciones Unidas ha aseverado que los migrantes venezolanos merecen protección en calidad de refugiados y ha instado a los estados a no deportarlos.

Los dignatarios han aprovechado la ocasión para resaltar la "excelente" relación bilateral entre los dos países, la cual está basada "en los principios compartidos de la democracia, el Estado de derecho, el respeto y la afinidad política y económica", tal y como recoge el documento.

El mandatario colombiano, que se ha visto acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Holmes Trujillo, fue recibido en el Palacio de Gobierno con honores militares, donde posteriormente sostuvo una reunión privada con el Jefe de Estado peruano.

"Colombia está presente en Prosur, una institución en la cual hemos participado para darle un nuevo aire a la integración, no ideologizada, no sesgada. También está presente en los esfuerzos que se han adelantado a través del Grupo de Lima para denunciar oportunamente los atropellos de la dictadura que ha erosionado las instituciones en Venezuela y que nos ha permitido defender principios comunes para que restablezca la democracia y el orden institucional en un país hermano", ha indicado Duque.

El presidente peruano ha invitado a su homólogo colombiano al Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional a llevarse a cabo en Perú el 27 de agosto del presente año.

"Hay una relación muy rica bilateral y que ahora hemos decidido fortalecerla. Compartimos más de 1.600 kilómetros de frontera en nuestra Amazonía, que nos hemos comprometido en preservar cuidando la deforestación, cuidando que no continúen los cultivos ilícitos, cuidando que la minería de mercurio no atente contra nuestra gran Amazonía y para eso tenemos acuerdos de cómo trabajar conjuntamente esta gran frontera", ha aseverado.

Contador

Para leer más