Actualizado 09/05/2013 05:31

Venezuela/Perú.- El embajador peruano en Caracas dimite para que su Gobierno "pueda actuar sin presiones"


LIMA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El embajador peruano en Caracas, Luis Raygada, ha presentado este miércoles su "renuncia irrevocable" para que el Gobierno de Ollanta Humala "pueda actuar sin presiones", después de las críticas que ha recibido por su apoyo expreso al Gobierno de Nicolás Maduro, en el marco de la crisis política venezolana.

"Me dirijo a usted, en su calidad de jefe de Estado, a fin de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de embajador de Perú en Venezuela", ha dicho Raygada a Humala en una carta, publicada por el diario 'El Comercio'.

El ya ex jefe diplomático ha explicado que su dimisión tiene como objetivo "que el Gobierno pueda actuar sin ningún tipo de presión --política ni mediática--, ante la situación planteada en el contexto interno".

Raygada ha lamentado que sus opiniones "hayan sido "malinterpretadas, dando sensación de irrespeto a los congresistas y de disonancia con el Ministerio de Relaciones Exteriores", y ha aclarado que "fueron realizadas en un contexto en el que no se avizoraba todavía algún posible impasse con Venezuela".

"Dejo la Embajada con la satisfacción de haber alcanzado la regularización de la condición migratoria de más de 90.000 compatriotas, así como una cifra récord de exportaciones, del orden de 1.300 millones de dólares", ha destacado.

Además, ha reiterado su "profundo agradecimiento y lealtad hacia Perú, sus compatriotas y su presidente, así como al proyecto político que representa".

LA POLÉMICA

Rygada ha sido criticado por respaldar a Maduro, a pesar de que el presidente venezolano llamó a consultas a su embajador en Lima por las "declaraciones injerencistas" del canciller peruano, Rafael Roncagliolo, por instar a "la tolerancia y el diálogo" en Venezuela.

Roncagliolo hizo estas declaraciones la semana pasada, en la reunión que mantuvo en Lima con varios diputados de la oposición venezolana para exponerle su versión de la crisis política que se ha desatado por la controversia sobre los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

"Mientras el Gobierno venezolano muestra solidaridad legalizando peruanos, políticos peruanos se meten en asuntos internos de Venezuela", escribió el ya ex embajador peruano en Caracas, a través de su cuenta oficial en la red social en Twitter.

A raíz de este 'tweet' los diputados opositores decidieron llevar este asunto a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, a pesar de la firme oposición del oficialismo, que finalmente solicitó al Gobierno que destituyera a Raygada.

Humala se encuentra en una difícil tesitura porque, aunque personalmente se ha alineado con el 'chavismo', oficialismo y oposición le exigen que se distancie de Maduro ante la controversia sobre los resultados oficiales de las elecciones presidenciales.