Actualizado 02/08/2018 16:37

El Gobierno de Venezuela protesta ante Perú por unas polémicas declaraciones del ministro de Exteriores

Jorge Arreaza
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha entregado este miércoles al Gobierno peruano una nota de protesta por las polémicas declaraciones de su homólogo, Néstor Popolizo, que puso de manifiesto la posibilidad de solicitar a la fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI) que abra una investigación sobre la situación en el país latinoamericano.

A través de su cuenta persona de Twitter, Arreaza ha calificado de "inaceptables e injerencistas" las palabras de su homólogo, según ha informado la cadena Telesur.

En el documento, el Ministerio venezolano ha afirmado que "resulta temeraria cualquier acción en materia de Derechos Humanos contra la República Bolivariana, considerando las cuestionables prácticas que vulneran los derechos fundamentales en la nación andina, como la sistemática represión contra estudiantes y la situación de violencia contra la mujer".

Asimismo, ha indicado que "Venezuela rechaza, de manera categórica, el contenido de los supuestos informes que pretenden servir como aval de posibles denuncias ante organismos internacionales", al tiempo que ha denunciado la "política intervencionista que viene desarrollando el Gobierno peruano en contra del pueblo y el Gobierno venezolano, que no se corresponde con la tradición del heroico pueblo del Perú".

Finalmente, la nota exhorta al Gobierno de Perú "a dedicar mayor tiempo y recursos para atender sus complejos problemas políticos, judiciales y sociales" e invita a "propiciar relaciones constructivas y de respeto, alejadas de acciones destinadas a desestabilizar gobiernos constitucionales".

Popolizo había asegurado con anterioridad a un medio local que existe "la posibilidad de solicitar a la fiscal del TPI que abra una investigación preliminar sobre la situación en Venezuela". "Lo estamos hablando con algunos países de la región para presentar una propuesta conjunta", aseveró.