Actualizado 08/06/2011 22:12

Humala respetará el asilo otorgado en Perú a los opositores de Chávez


CARACAS, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nacionalista Ollanta Humala garantizará el asilo político otorgado en los últimos años a un importante grupo de líderes opositores al Gobierno de Hugo Chávez cuando asuma el poder en Perú el próximo 28 de julio por un período de cinco años, aseguró uno de los posibles miembros de su gabinete.

Manuel Rosales, exalcalde de la ciudad de Maracaibo y excandidato a la presidencia en 2006; Didalco Bolívar, exgobernador del estado de Aragua; Carlos Ortega, expresidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV); Nixon Moreno, dirigente estudiantil; Eduardo Lapi, exgobernador de Yaracuy; Óscar Pérez, dirigente político; Rodolfo Barráez, periodista; Ramón Martínez, exgobernador de Sucre; y Carlos Barboza, exalcalde de Miranda, son los opositores considerados perseguidos por el Gobierno de Chávez que desde 2007 comenzaron a llegar a Perú solicitando refugio.

El exministro de Exteriores peruano Alberto Borea Odría explicó en declaraciones al diario venezolano 'La Verdad' que el asilo político "es una tradición muy antigua" donde "nunca, por más cambio de gobierno, se ha modificado la condición que previamente se acuerda con las personas que se sienten perseguidas en otros países".

Humala "respetará el asilo políticos otorgado a los venezolanos", subrayó el excanciller, al asegurar que los opositores refugiados en esa nación sudamericana "pueden estar tranquilos porque seguirán disfrutando de la hospitalidad del pueblo peruano".

"Puedo decirles que seguirán desarrollando su vida particular en el país. Lo que no pueden hacer, y no lo han hecho tampoco, es participar en la vida política de Perú porque eso no le corresponde a un asilado", aclaró el diplomático.

Borea Odría indicó que la extradición de los opositores venezolanos en estos momentos "no es posible", sin embargo, consideró que todavía es muy pronto para fijar una postura al respecto. "El presidente Humala recién ha recibido la felicitación de su oponente. Estamos terminando de contar los votos, en consecuencia cada cosa tiene su momento", enfatizó.

Los disidentes asilados en tierras peruanas aseguran haber sido víctimas de una supuesta persecución por parte del gobierno 'chavista'. Rosales, por ejemplo, fue inhabilitado pero además iba a ser juzgado en Venezuela por presuntos delitos de corrupción cometidos durante su gestión como gobernador del estado de Zulia, cargó que ocupó antes de ser alcalde de Maracaibo.

El reconocimiento del asilo político a estos detractores del Gobierno ha sido duramente criticado por las autoridades venezolanas, que han llegado a referirse a Perú como un "sitio de reclusión de delincuentes", al recordar que algunos de estas figuras tienen causas pendientes con la justicia.

Sobre este tema, la vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano, Ana Elisa Osorio, dijo el martes que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) considera que se debe "reactivar la solicitud de extradición de Manuel Rosales", sin precisar más detalles de cuál serán las acciones que tomará esa agrupación, que es mayoría en el Congreso venezolano.

RELACIÓN CON CHÁVEZ

Humala ganó los comicios del pasado domingo con más del 51 por ciento de los votos válidos, superando a la conservadora Keiko Fujimori, hija del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000). En esta oportunidad, el nacionalista pudo salir airoso de las acusaciones de sus contrincantes que en todo momento pretendieron vincularle con Chávez. En 2006, su simpatía por el venezolano le habría costado el triunfo frente al actual mandatario, Alan García, según aseguran algunos analistas.

Ahora como presidente electo, el nacionalista ha reiterado que no tiene intenciones de instaurar en Perú un modelo similar al 'chavismo'. "El presidente Humala es el presidente de Perú no es el presidente de un anexo de Venezuela, y en consecuencia va a actuar conforme a las leyes del Perú, a las tradiciones del país, y a la política internacional tal como la hemos concebido siempre", sentenció Odría.

"No le recomendaría a nadie en el mundo parecerse a Hugo Chávez, porque no creo que Hugo Chávez haga un gobierno definitivamente democrático ni cercano a la democracia", expresó el exministro peruano.

Alberto Borea Odría es portavoz del partido Perú Posible, que lidera el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) y excandidato en la primera vuelta celebrada el pasado 10 de abril. Tras su derrota, el exmandatario anunció que su partido daría su respaldo a Humala para evitar el regreso del 'fujimorismo' al poder.

Algunos medios peruanos especulan con que militantes de esa agrupación podrían conformar el gabinete de gobierno de Humala, aunque todavía Gana Perú --partido ganador de la contienda del domingo-- no ha hecho anuncios oficiales al respecto.