Perú llama a los aliados de Venezuela a acudir a Lima para abordar la crisis

Actualizado 04/07/2019 9:16:08 CET
Bandera de Venezuela.
Bandera de Venezuela.GETTY - Archivo

LIMA, 4 Jul. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, ha llamado este miércoles a los países aliados de Venezuela a acudir a Lima, la capital peruana, para abordar la crisis que atraviesa el país caribeño.

Entre los estados invitados se encuentran China, Rusia, Cuba, Bolivia y Turquía, entre otros. Según informaciones del Ministerio peruano, el encuentro tendrá lugar el próximo 6 de agosto en Lima.

Popolizio ha afirmado que el propósito es lograr reunir a los países que en alguna medida tienen vinculación con la situación en Venezuela en un intento por incentivar el diálogo para propiciar la celebración de unas nuevas elecciones en el país.

El ministro peruano ha señalado que ni los representantes del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ni de la oposición han sido invitados a la cita. "No queremos polarizar el encuentro", ha manifestado Popolizio durante una rueda de prensa.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

En respuesta, el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Cuba es uno de los pocos aliados que le quedan a Maduro en la región. Según la versión estadounidense, los agentes cubanos y rusos fueron clave para que la 'Operación Libertad' con la que Guaidó intentó derrocar al líder 'chavista' el pasado 30 de abril fracasara.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.

Contador

Para leer más