Publicado 22/09/2021 07:19CET

Venezuela/Perú.- Maduro propone a Castillo impulsar un plan de retorno "masivo" de migrantes venezolanos en Perú

Archivo - Migrantes venezolanos en Perú
Archivo - Migrantes venezolanos en Perú - PLAN INTERNATIONAL - Archivo

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha propuesto a su homólogo peruano, Pedro Castillo, cooperar para impulsar el plan 'Vuelta a la Patria', de manera que se permita a más de 42.000 venezolanos que se encuentran en el país andino volver a su territorio natal.

"Hemos acordado coordinar entre el Gobierno de Perú y el de Venezuela, un plan 'Vuelta a la Patria' masivo. Nosotros ponemos los aviones y buscaremos apoyo del el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para ese plan porque miles de venezolanos quieren volver", ha apostillado Maduro en una intervención recogida por Venezolana de Televisión en la que ha precisado que son 42.000 los nacionales que sean volver.

El tema ha sido abordado por los mandatario en el marco de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) en México, donde, tal y como ha relatado Maduro, también conversó con Castillo sobre la compra de productos agrícolas y la necesidad de "reactivar" así el comercio bilateral.

"Necesitamos comprar a Perú un conjunto de productos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) --programas de distribución de alimentos del Gobierno de Venezuela--, entre otros", ha indicado, para aseverar que mantuvo una "buena conversación" con el mandatario peruano.