Actualizado 25/05/2006 02:21

Venezuela/Perú.- El presidente Chávez afirma que Alejandro Toledo "se ha vuelto loco" tras ser acusado de soborno


CARACAS, 25 May. (EP/AP) -

El presidente venezolano Hugo Chávez atacó el miércoles a su homólogo peruano Alejandro Toledo, y señaló que el dirigente andino "se volvió loco" por acusarlo de utilizar una "chequera gorda" para lograr respaldos en la región a cambio de compensaciones económicas.

Chávez afirmó, durante una rueda de prensa en el palacio presidencial, que Toledo "se volvió como loco. Anda diciendo que Chávez tiene billetera gorda. Yo no voy a hacerle caso, allá él. Anda desaforado, desesperado y creo que preocupado".

Venezuela y Perú iniciaron el mes pasado un bloqueo diplomático mutuo tras de un intercambio de insultos entre Chávez y el candidato centroizquierdista peruano Alan García.

Pero el mandatario venezolano defendió su actuación en el caso del bloqueo con Perú señalando que "yo lo que he hecho es opinar, además defendiéndome de agresiones, defendiendo a mi país de agresiones".

Toledo rechazó los comentarios de su homólogo venezolano y ordenó el retiro del embajador peruano en Caracas. Días después Chávez tomó una acción similar.

Chávez ha manifestado su abierto respaldo al candidato nacionalista Ollanta Humala, situación que ha sido considerada por las autoridades peruanas como una intervención en los asuntos internos del país andino.