Venezuela.- La petrolera estatal venezolana PDVSA seguirá operando una refinería en Curazao durante el próximo año

Publicado 02/12/2019 3:58:21CET
Gasolinera de PDVSA
Gasolinera de PDVSA - REUTERS / IVAN ALVARADO - Archivo

CARACAS, 2 Dic. (Reuters/EP) -

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) seguirá operando la refinería Isla en Curazao durante un año más, según ha informado este domingo un portavoz de la refinería.

Estaba previsto que el contrato de PDVSA para operar la refinería expirara a finales de este año. Sin embargo, el portavoz ha descrito el acuerdo como una medida de "transición" mientras Isla continúa esforzándose por encontrar un nuevo operador.

La empresa de Curazao ha indicado que en septiembre había iniciado conversaciones con el conglomerado de productos industriales Klesch Group para operar la refinería. La negociación con la firma sigue su curso, según ha explicado un portavoz.

Salir de la refinería Isla representaría un duro golpe para PDVSA, que ha visto el desplome de su producción en más de un 50 por ciento desde 2016 debido a la falta de inversión, la mala gestión y las sanciones impuestas por Estados Unidos, que busca presionar la salida del poder del dirigente venezolano, Nicolás Maduro.

El presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, también ministro de Petróleo de Venezuela, conversó en julio con las autoridades de Curazao y abordó el interés de PDVSA de continuar operando la refinería Isla.

Los representantes de Isla se reunieron con Quevedo en Caracas el sábado para discutir el acuerdo de transición. En mayo, el Gobierno de Estados Unidos emitió una licencia que permitía a la refinería de Curazao seguir operando con PDVSA hasta enero de 2020 a pesar de las sanciones.

Contador

Para leer más