Publicado 20/08/2020 22:20

Venezuela pide repatriar a sus ciudadanos en un vuelo "humanitario" y ofrece trasladar a los estadounidenses

Avión De Conviasa
Avión De Conviasa - CONVIASA - Archivo

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha trasladado este jueves al Gobierno estadounidense su intención de repatriar en un vuelo "humanitario" a ciudadanos venezolanos atrapados en Estados Unidos a causa de la pandemia de coronavirus y ha ofrecido trasladar desde el país caribeño a los ciudadanos estadounidenses.

"Ayer, mediante nota diplomática de nuestra misión en la ONU dirigida a la misión de Estados Unidos, ratificamos la oferta gratuita de repatriar a nuestros compatriotas en Estados Unidos y trasladar a ciudadanos estadounidenses a su país, con los más seguros protocolos sanitarios", ha manifestado el ministro a través de su cuenta de Twitter.

En un comunicado, el ministerio venezolano ha señalado que este vuelo se realizaría con la compañía aérea estatal Conviasa y ha reiterado que desde el pasado mes de marzo el Gobierno venezolano ha pedido autorización a Washington para "realizar una serie de vuelos puntuales", que serían de carácter "humanitario" y tendrían como fin repatriar a los venezolanos que se encuentran en el país norteamericano.

"De forma similar, y en conversaciones con altos cargos, hemos expresado nuestra disponibilidad a facilitar mediante estos vuelos humanitarios el regreso de ciudadanos estadounidenses, tal y como se ha hecho en el pasado", recoge el texto.

Así, el Gobierno venezolano ha señalado que "para lograr este fin es necesaria la autorización de las pertinentes instituciones" estadounidenses. En este sentido, ha detallado que los vuelos en cuestión podrían aterrizar en Miami, Houston o Nueva York, entre otras ciudades. "Evitaríamos que los ciudadanos tuvieran que hacer desvíos innecesarios en México u otros países y les permitiríamos viajar directamente entre uno y otro país", ha afirmado.

Las autoridades han afirmado, además, que Conviasa está "preparada para realizar los test necesarios para garantizar la seguridad y protección de todos los pasajeros y la población en general tras su llegada".