Actualizado 08/07/2011 19:39

Venezuela.- Piñera advierte de que el modelo de gobierno de Chávez "no conduce a ninguna parte"

El Presidente Venezolano, Hugo Chávez.
EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA


MÉXICO DF, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, criticó el modelo de gobierno que puso en marcha hace doce años su par venezolano, Hugo Chávez, al que ve similar al de Raúl Castro en Cuba, pues considera que se trata de una estrategia que "no conduce a ninguna parte".

Piñera, quien llegó el jueves a México para una visita de Estado de dos días, comentó en declaraciones a la cadena local Televisa que en América Latina se promueve un profundo respeto y aprecio hacia 'El Libertador', Simón Bolívar, pero aclaró que sobre este ilustre personaje histórico existen dos visiones.

"Una es la que encabeza Chávez en Venezuela, Castro en Cuba y que sigue en cierta forma Nicaragua, tal vez Bolivia, Ecuador" y la "otra es la que compartimos México, Brasil, Colombia, Perú y Chile", dijo el mandatario. "Es legítimo que los países escojan su propio camino, pero creo que una de esas dos visiones no conduce a ninguna parte", agregó.

Piñera resaltó que respeta "la libertad de los venezolanos, de los cubanos y los nicaragüenses de elegir su modelo, pero en el siglo XXI creer que el modelo basado en una economía socialista, en que el Estado es el principal motor, constituye es un error". "En fin, todos tenemos derecho a equivocarnos", expresó.

La segunda visión --la que comparte Chile-- cree en "la democracia vital auténtica", con alternancia en el poder, libertad de expresión plena y el entendimiento de los ciudadanos con los poderes del Estado porque es la que "ha dado resultados en el mundo entero".

"Les está yendo mucho mejor a los países que están siguiendo el camino de la libertad plena en lo político, lo económico y lo social", aseveró el presidente chileno.

Piñera ha sido uno de los mandatarios latinoamericanos que ha expresado preocupación por el estado de salud de Chávez, quien el pasado mes fue operado en dos ocasiones en Cuba de un tumor cancerígeno. De hecho, el gobernante venezolano agradeció públicamente los mensajes que su par chileno le hizo llegar cuando estaba en proceso de recuperación.

En la entrevista con Televisa, Piñera volvió a manifestar su "solidaridad y condolencias" a Chávez "porque es una enfermedad que lo ha afectado mucho", pero alerta de que esta situación no va a implicar un cambio de rumbo del cuestionado modelo socialista en Venezuela.