Publicado 05/07/2019 21:28

Venezuela.- Piñera anuncia que Chile prohibirá la entrada a las "personas ligadas a la dictadura de Venezuela"

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado este viernes que prohibirá la entrada al país a las "personas ligadas con la dictadura de Venezuela", reaccionando así al informe elaborado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación política y humanitaria de la nación caribeña.

La ex presidenta chilena publicó el jueves un informe en el que culpa al Gobierno de Nicolás Maduro de reducir el espacio democrático y acusa al Estado venezolano de incumplir su "obligación" de garantizar el alimento y la atención médica a todos sus ciudadanos.

Interrogado por el texto de Bachelet, Piñera ha aplaudido la labor de su sucesora y antecesora en La Moneda. "Creo que es un informe necesario, útil para poder avanzar frente a los graves y trágicos problemas que afectan a Venezuela", ha dicho en declaraciones a la prensa, según informa el diario chileno 'La Tercera'.

El mandatario chileno ha anunciado que, en un primer paso, ha decidido prohibir la entrada al país a "más de cien personas que están ligadas a la dictadura de Venezuela y a los crímenes que esta dictadura ha cometido", una medida que hasta ahora solo habían adoptado Estados Unidos, Canadá, Argentina, Colombia y Perú.

Por otro lado, ha solicitado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que cree una comisión permanente que "vigile y supervise el tema de los Derechos Humanos en Venezuela. Que esté pendiente de "las violaciones a los Derechos Humanos", ha enfatizado.

También ha pedido a la oficina de Bachelet que envíe su informe al Tribunal Penal Internacional (TPI) para reforzar la denuncia presentada el pasado mes de septiembre por seis países --Chile, Colombia, Argentina, Perú, Paraguay y Canadá-- contra Maduro por crímenes de lesa humanidad.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

En respuesta, el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos --entre ellos Chile--, así como varios europeos, incluida España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.