Publicado 23/09/2019 16:34

Venezuela.- Piñera dice que Chile hará todo lo posible para derrocar a Maduro pero por "mecanismos pacíficos"

El presidente de Chile, Sebastián Piñera
El presidente de Chile, Sebastián Piñera - REUTERS / FLORENCE LO - Archivo

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha asegurado este lunes que su Gobierno hará todo lo posible para derrocar al Ejecutivo de Nicolás Maduro, al que considera ilegítimo, si bien ha subrayado que únicamente intentará "mecanismos pacíficos", horas antes de que los estados partes del TIAR se reúnan en Nueva York para decidir si activan este acuerdo regional de defensa contra Venezuela.

Chile es uno de los doce países que el pasado 11 de septiembre acordó convocar al órgano consultivo del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), el primer paso para activar el también llamado Tratado de Río, que contiene una cláusula de defensa colectiva, si bien el uso de la fuerza viene precedido de una serie de medidas políticas y diplomáticas.

El apoyo de La Moneda a un eventual uso de la fuerza en Venezuela ha suscitado críticas en la oposición chilena. "Esa decisión nos avergüenza", ha llegado a decir el actual senador y ex ministro de Exteriores, José Miguel Insulza, según informa el diario local 'La Tercera'.

"Las críticas son totalmente infundadas", ha dicho Piñera. "Lo que está en juego es muy simple: ¿Estamos por favorecer o facilitarle el camino a la dictadura de Maduro o estamos por favorecer y facilitarle el camino a la recuperación de la libertad, la democracia y el respeto a los Derechos Humanos?", ha planteado.

"Nuestro Gobierno no tiene ninguna duda: Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance por terminar con esa dictadura corrupta", ha afirmado. "Al mismo tiempo, vamos a ser consecuentes con usar mecanismos pacíficos", ha apostillado el líder conservador.

Interrogado sobre las palabras de la ex presidenta chilena y ahora Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que ha dicho que para la ONU "Juan Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional y el presidente electo es Nicolás Maduro", Piñera ha reiterado su reconocimiento a Guaidó como mandatario interino de Venezuela.

Bachelet, que el pasado mes de junio publicó un duro informe sobre Venezuela en el que denuncia la reducción del espacio democrático y graves violaciones de los Derechos Humanos, se reunirá en las próxima horas con Julios Borges, uno de los emisarios de Guaidó a la cita anual en Naciones Unidas.