Publicado 21/03/2024 07:03

Venezuela.- La Plataforma Unitaria venezolana rechaza las recientes detenciones y órdenes de arresto contra opositores

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - GOBIERNO DE VENEZUELA

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La opositora Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela ha mostrado este miércoles su rechazo a las recientes acciones del Gobierno venezolano contra miembros de la oposición del país, entre las que destacan la detención de dos de ellos y la emisión de siete órdenes de arresto por "desestabilizar al país" e incentivar a "atentar" contra el Estado.

"Rechazamos de forma categórica las recientes detenciones y persecuciones desatadas en contra de dirigentes de la organización Vente Venezuela, en un nuevo capítulo de criminalización de la dirigencia política que resulta incómoda para un régimen que pronto tendrá que someterse al poder del voto de la mayoría que clama cambio", ha asegurado en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Además, la Plataforma ha considerado que estas acciones suponen una nueva violación del Acuerdo de Barbados, firmado en 2023 con miembros de la oposición de cara a la celebración de unas elecciones presidenciales inclusivas este 2024, y ha ratificado su "compromiso irreductible" con un cambio político a través de unos comicios y rechazando el uso de la violencia.

"Exigimos a Nicolás Maduro (presidente de Venezuela) que deponga estas cobardes acciones, que no impedirán que el próximo 28 de julio la inmensa mayoría del pueblo venezolano ponga fin a su desgobierno con el voto", ha añadido la organización.

Horas antes, el fiscal general de Venezuela, Tarek Willian Saab, anunció la detención de Henry Alviárez y Dinorah Hernández, coordinador nacional y secretaria política de Vente Venezuela, partido de la candidata opositora a las elecciones presidenciales venezolanas, María Corina Machado, y emitió órdenes de captura contra siete miembros más del partido, entre ellos la jefa de campaña de Machado, Magaly Meda.

Esto se da en el marco de la campaña de detenciones en el país latinoamericano después de que Maduro afirmase en enero que durante el año pasado las autoridades desmantelaron cuatro intentos de magnicidio en su contra planificados desde Estados Unidos y Colombia.

El mandatario venezolano, que llegó al poder en 2013, será el candidato oficialista para las elecciones presidenciales, donde buscará un tercer mandato. La oposición eligió en primarias a Machado como aspirante unitaria, pero se desconoce si finalmente participará de los comicios debido a una inhabilitación de 15 años confirmada por el Supremo de Venezuela.

Contador