Actualizado 16/10/2018 08:36

La población del suroeste de Venezuela sufre un apagón tras registrarse una explosión en una subestación

Crisis de energía, eléctrica en Venezuela
REUTERS - Archivo

CARACAS, 16 Oct. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Energía de Venezuela ha informado este lunes de que se ha registrado un fuerte apagón en el suroeste del país tras producirse una explosión en una subestación que suministra electricidad al centro y oeste del territorio venezolano.

El incidente ha tenido lugar en la subestación La Arenosa, en el central estado de Carabobo, una de las siete instalaciones que recibe electricidad desde El Guri, el mayor complejo hidroeléctrico que proporciona alrededor del 60 por ciento de la demanda eléctrica de la nación petrolera.

"Tenemos una interrupción fuerte del servicio eléctrico en varios estados del suroeste del país (...) ya tenemos ubicada la falla, estamos esperando que se sofoque el incendio para tomar prontas acciones, reparar o sustituir el equipo", ha indicado el ministro de Energía, Luis Motta.

Asimismo, ha señalado que esperan recuperar el servicio en un plazo de entre una y tres horas. "Sin embargo, esto no va a incidir para que a través de maniobras podamos darle tensión a otras líneas y darle servicio a estos estados lo antes posible", ha añadido.

El incidente habría afectado a Falcón, Táchira, Barinas, Zulia, Aragua y Carabobo, entre otros.

Los cortes en el suministro eléctrico, de agua y del servicio de transporte, así como la escasez de alimentos y medicinas, se han acentuado en el país petrolero, sumergido en una recesión desde hace cinco años y en una hiperinflación desde finales del año pasado.