Actualizado 12/11/2010 21:29

Venezuela.- El Poder Judicial desestima todas las causas presentadas contra Chávez

CARACAS, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano ha desestimado todos los casos presentados contra el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez. De las catorce denuncias presentadas contra el dirigente este año, todas han sido archivadas y ninguna de ellas ha prosperado, según datos publicados por 'El Nacional'.

El Ministerio Público nunca ha solicitado el antejuicio de mérito en contra del primer mandatario nacional, sino que ha optado por pedir a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia que desestime los casos. La mayoría de los magistrados ha aceptado este requerimiento todas las veces y los expedientes han sido definitivamente archivados.

Algunas de estas denuncias acusan al mandatario de entregar dinero a terceros países sin cumplir con los requerimientos legales e ignorando las necesidades de la población venezolana aunque el más repetido fue el delito de traición a la patria, seguido por el de instigación a delinquir y al odio público.

Una de estas denuncias cuyo archivo fue solicitado por la Fiscalía y acordado por el TSJ afirma que "el Estado venezolano, a través del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, financia un proyecto energético con la República de Cuba para construir una planta de energía termoeléctrica de fuel oil (...) en Cuba".

Entre las denuncias desestimadas destaca una en la que el propio presidente admitió haber autorizado donaciones a más de 30 países con valor de varios millones de euros, o el acuerdo de cooperación mediante el que Chávez apoyó a Haití y Venezuela en materia de energía eléctrica a pesar de las carencias en el suministro nacional.

Fiscales y magistrados calificaron las denuncias presentadas de "irresponsables, aventureras e infundadas", además de "endebles, genéricas, imprecisas y oscuras". El Ministerio Público finalmente estableció que los casos presentados no constituían ningún tipo de delito.