Actualizado 26/02/2015 11:12

El policía que disparó a Kluivert Roa, imputado por homicidio intencionado

 Javier Mora Ortiz autor de la muerte de Kluivert Roa
Foto: TWITTER

    CARACAS, 25 Feb. (Notimérica/EP) -

     El agente de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) responsable de la muerte del estudiante Kluivert Roa, de 14 años, ha sido imputado por homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles, por uso indebido de su arma reglamentaria y por romper los pactos y convenios internacionales, ha indicado este miércoles la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz.

   El imputado, que ha sido identificado como Javier Mora Ortiz, de 23 años, ha sido presentado ante un tribunal de control mientras que el caso de la muerte del estudiante, que recibió un disparo en la cabeza, está siendo investigado por los fiscales Harvey Gutiérrez y Dilcio Cordero, "que manejan la parte de adolescentes y derechos fundamentales".

   Los hechos se produjeron este martes en la localidad de San Cristóbal, durante las protestas estudiantiles contra el Gobierno venezolano frente a la sede de la Universidad Católica de Táchira (UCAT).

   En declaraciones a Venevisión, Ortega Díaz ha lamentado la muerte de Roa y ha subrayado que se trata de "una tragedia para la familia del muchacho y para el otro muchacho, el policía". Así las cosas, ha llamado a ciudadanos y fuerzas del orden a "actuar moderadamente, con control".

   "A las personas, evitar las acciones de violencia. Hace un año se desató una ola de violencia con las guarimbas. No traen nada bueno", ha opinado la fiscal, en referencia a las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que estallaron en febrero de 2014 y se saldaron con más de 40 muertos.

   Preguntada sobre si la muerte del adolescente está relacionada con la polémica resolución que permite el uso de armas por parte de las fuerzas de seguridad durante manifestaciones, Ortega Díaz ha insistido en que "las circunstancias en las que ocurrió el hecho, son parte de la investigación". "Hay que hacer una reconstrucción del hecho para que nos dé la certeza de cómo ocurrieron estos hechos", ha insistido.

   Además, ha recordado que el artículo 68 de la Constitución venezolana prohíbe el uso de armas durante las manifestaciones. "Es más hay todo un plan en el marco de la Ley Desarme que contempla el desarme de la población", ha afirmado, en declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'.

   Por otra parte, en cuanto a las protestas registradas este martes en el estado de Táchira, donde se encuentra la ciudad de San Cristóbal, la fiscal general ha indicado que hay nueve detenidos que serán llevados este miércoles ante un juez pero no ha aclarado cuándo se produjeron los arrestos.