Actualizado 05/05/2019 09:09

Pompeo critica que la represión de Maduro "no tenga limites"

Venezuela.- Maduro designa a un nuevo jefe de la Policía Nacional Bolivariana en medio de las convulsiones internas
REUTERS / IVAN ALVARADO

   MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha criticado este sábado a través de un vídeo publicado en su cuenta de Twitter que la represión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro "no tenga límites" y ha hecho un llamamiento a iniciar un proceso de transición pacífica al asegurar que "el momento de la transición es ahora".

   "La represión de Nicolás Maduro no tiene límites.(...) Estamos con el pueblo de Venezuela y con el presidente interino Juan Guaidó para promover una transición pacífica", ha señalado.

   "Mi mensaje al pueblo venezolano es claro: Estados Unidos está con ustedes en su búsqueda por la libertad y la democracia. Su valentía y sus voces llevarán a Venezuela por el sendero de la libertad y la prosperidad, y nosotros les acompañaremos en cada paso del proceso", ha añadido a través de esta misma red social.

   Por su parte, el mandatario chileno ha mantenido una conversación telefónica con el líder opositor, Leopoldo López y con su esposa, en donde les ha mostrado su apoyo para "terminar la dictadura y recuperar la libertad, la democracia y los Derechos Humanos en Venezuela". En este sentido, ha advertido de que no será un proceso fácil, aunque confía en que lo lograrán. "No será fácil pero lo lograrán. Recuerden: nunca la noche esta más oscura que justo antes de amanecer", ha concluido.

   El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ha mantenido una reunión este sábado con la máxima responsable en política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, en donde han hablado sobre la situación de Venezuela.

   Rodríguez también ha utilizado la red social Twitter para afirmar que "Cuba siempre apoyará y contribuirá a la solución de las diferencias a través del diálogo respetuoso de la igualdad soberana de los Estados, basado en el Derecho Internacional, la no amenaza, ni uso de la fuerza ni la intervención extranjera".

   Por último, el presidente de Bolivia, Evo Morales, considera que es necesario buscar una solución basada en el diálogo. "Como hermanos latinoamericanos debemos encontrar la solución a nuestros asuntos siempre desde el diálogo con respeto a la vida. América Latina es zona de paz con dignidad y soberanía", ha señalado también a través de esta red social.

   Por otra parte, la organización Foro Penal ha informado este sábado de que entre el 30 de abril --día del conato de golpe de Estado y la liberación de Leopoldo López- y el 1 de mayo se han constatado 256 detenciones, 19 de los cuales corresponden a menores de edad. El estado con más detenciones es el de Zulia, con 92, seguido de Lara (49), Carabobo (36) y Caracas (19).

   La crisis venezolana se agravó el 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional reconocen porque consideran que las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo fueron un fraude. El 23 de ese mismo mes el presidente de turno de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela.

   Guaidó anunció el 30 de abril, junto a un liberado Leopoldo López, el inicio de la 'Operación Libertad' para derrocar a Maduro, asegurando que contaban para ello con el apoyo de "un grupo importante" de militares. El presidente venezolano, por su parte, califica los hechos de "escaramuza golpista" y asegura que ha sido derrotada.