Publicado 05/11/2021 17:07CET

Venezuela.- El popular Leopoldo López y el socialista Javi López, en la misión que enviará la Eurocámara a Venezuela

Archivo - (I-D) El padre del opositor venezolano (Leopoldo López), Leopoldo López Gil y el activista por la democracia en Nicaragua Irving Cordero, interviene en la segunda jornada de la Convención Nacional del PP "España en libertad".
Archivo - (I-D) El padre del opositor venezolano (Leopoldo López), Leopoldo López Gil y el activista por la democracia en Nicaragua Irving Cordero, interviene en la segunda jornada de la Convención Nacional del PP "España en libertad". - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS - Archivo

BRUSELAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP Leopoldo López Gil y el del PSOE Javi López estarán entre los miembros de la delegación del Parlamento Europeo que verificará las elecciones locales y regionales el próximo 21 de noviembre en Venezuela.

Fuentes parlamentarias informan a Europa Press de que el Partido Popular Europeo nominará al eurodiputado y padre del opositor venezolano Leopoldo López Gil, además de a los españoles Javier Zarzalejos y Rosa Estarás para la misión que se desplegará en el país latinoamericano del 18 al 23 de noviembre.

Por parte de los socialistas estará el eurodiputado Javi López, quien ejerce como copresidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat), han confirmado otras fuentes. Se espera que pueda haber más eurodiputados españoles, como Jordi Cañas, también componente de la delegación de Eurolat y de la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo.

La semana que viene, la Eurocámara designará oficialmente a los miembros de la misión a Venezuela en una reunión de coordinadores de la Comisión de Exteriores. Aunque este paso se considera un trámite parlamentario y no habrá vetos entre grupos políticos, si cabe la posibilidad de que un grupo no designe representantes.

La misión de observación electoral de la UE en Venezuela ha generado críticas en los partidos de derecha, al entender que la diplomacia comunitaria corre el riesgo de favorecer al régimen de Nicolás Maduro, en unos comicios que para destacados miembros de la oposición, como Leopoldo López o Juan Guaidó, no cuentan con las condiciones democráticas mínimas.

La delegación de eurodiputados, que realizará tareas de verificación en las jornadas cercanas a la votación y dará peso político a una misión técnica desplegada semanas antes, estará formada por 12 miembros: tres populares, tres socialistas, dos liberales y un miembro de los verdes, la izquierda, los conservadores y la ultraderecha, respectivamente. La socialista portuguesa, Isabel Santos, ya ha sido confirmada como jefa de la misión.

La decisión de enviar observadores a Venezuela la adoptó el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, tras estudiar el análisis de una misión exploratoria, que no obstante avisó de los riesgos existentes, y después de que la diplomacia comunitaria acordara con las autoridades venezolanas que las actividades se llevarán con estándares internacionales.

La clave para mandar observadores fue el acuerdo entre la UE y el Consejo Nacional Electoral negociado durante semanas y que garantiza que la misión tendrá acceso general a todo el país durante el proceso electoral y que su trabajo se hará siguiendo criterios internacionales.

Contador