Publicado 14/02/2020 02:07

Venezuela.- Portugal niega las acusaciones de Cabello y asegura que la detención del tío de Guaidó busca intimidarle

Venezuela.- Portugal niega las acusaciones de Cabello y asegura que la detención
Venezuela.- Portugal niega las acusaciones de Cabello y asegura que la detención - Jimmy Villalta/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, ha dicho que las acusaciones vertidas por el Gobierno de Venezuela "no tienen ningún sentido", después de que Diosdado Cabello denunciara que el tío del autoproclamado "presidente encargado" venezolano, Juan Guaidó, intentó entrar en territorio venezolano con materiales explosivos con la connivencia de las autoridades lusas, y ha asegurado que su detención no es más que una "manera de intimidar" al líder opositor.

El tío de Guaidó, Juan Márquez, acompañaba el líder opositor cuando fue detenido el martes a su llegada a Venezuela proveniente de un vuelo desde Lisboa fletado por la aerolínea portuguesa TAP.

"La línea aérea TAP no son unos santos. Habrá una investigación. ¿Por qué lo permitió la línea aérea? Ellos son muy restrictivos, llevas un colirio abierto y es confiscado, entonces, ¿cómo dejan llevar estas cosas?", se ha preguntado Cabello en relación al material explosivo que las autoridades aseguraron llevaba consigo el tío de Guaidó.

"Cuando vimos la lista de pasajeros no vimos en ninguna parte un Juan Guaidó. Los portugueses se creen que nosotros somos pendejos", ha rematado Cabello.

En ese sentido, el ministro de Exteriores de Portugal ha negado estas acusaciones, a las que ha considerado carentes de "sentido" y ha recordado que, con respecto a "la gravísima crisis" que se vive en Venezuela, la situación "no puede ser resuelta con intimidaciones y detenciones arbitrarias".

Santos Silva ha señalado además que la detención de Márquez no es más que "una manera de intimidar al presidente Guaidó", según declaraciones hechas a la emisora TSF Radio Noticias.

Por su parte, la aerolínea portuguesa señalada por Cabello también ha negado tales acusaciones y ha remarcado que "es imposible" viajar con explosivos en sus aviones porque tienen mecanismos de seguridad que los detectan.

Márquez se encuentra en prisión preventiva, después de que fuera detenido tras aterrizar el lunes en Caracas junto a su sobrino. Según Cabello, intentaba introducir en Venezuela material "muy peligroso", incluida una linterna con explosivo C4 oculto en su interior.