Publicado 20/10/2021 18:34

Venezuela.-El PP acusa a Borrell de favorecer a Maduro con los observadores y pide que dé explicaciones en la Eurocámara

Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.
Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. - -/Dalati & Nohra/dpa - Archivo

BRUSELAS, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha acusado este miércoles al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, de favorecer al régimen de Nicolás Maduro enviando observadores a las elecciones de noviembre y ha pedido que dé explicaciones en sede parlamentaria sobre la polémica misión a Venezuela.

"No sabemos quién tiene minas de oro en Venezuela, lo que sí sabemos es que el régimen venezolano tiene una mina de apoyos con socialistas como Borrell", ha asegurado la eurodiputada 'popular', afeando al Alto Representante que no haya hecho caso al informe del departamento que dirige que avisaba de un "probable efecto adverso para la credibilidad y reputación" de la UE si se enviaba un equipo de observadores.

Montserrat ha criticado que Borrell "desprecia a los demócratas venezolanos" y mientras se "muestra duro contra Leopoldo López y Juan Guaidó" es "blando con Maduro y blanquea la dictadura".

Por todo ello, ha insistido en que el jefe de la diplomacia comunitaria debe dar cuenta de la controvertida misión de observación ante la cámara y así explicar el papel que está desempeñando la UE en Venezuela.

Pese a que la UE reconoce que enviar observadores al terreno entraña riesgos políticos, al mismo tiempo lo ve como la mejor forma de proteger a los dirigentes opositores y contribuir a que las elecciones sean limpias. En Bruselas atribuyen la decisión final a la negociación que se prolongó varias semanas con el Consejo Nacional Electoral venezolano para garantizar que los observadores europeos trabajarán de acuerdo a los estándares y criterios de la UE.