Actualizado 02/03/2010 15:45

Venezuela.- El PP advierte a Zapatero que tendrá que romper relaciones con Chávez si se confirma cooperación con ETA


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que sería "gravísimo" que se confirmara que el Gobierno venezolano coopera con ETA y las FARC y añadió que, en ese supuesto, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, tendría que "romper relaciones" con el gabinete de Hugo Chávez.

"Si se confirmara, el Gobierno español tendría, lo primero, llamar inmediatamente al embajador a consultas y, en segundo lugar, plantearse seriamente romper relaciones con el Gobierno de Venezuela", declaró De Cospedal en una entrevista en Punto Radio, recogida por Europa Press.

A su entender, si llegara a ser cierta la acusación que recoge en su auto el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco sería "un tema gravísimo" y "de una dimensión absolutamente inalcanzable". "Si esto se confirmara sería extremadamente grave", reiteró.

Además, la 'número dos' del PP recalcó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no ha dado su mejor talla" en las relaciones internacionales, puesto que, "amistades internacionales como las del señor Chávez no son las que más benefician" a España.

PIDE CONVOCAR CON URGENCIA AL EMBAJADOR Por su parte, el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, pidió hoy al Ejecutivo de Zapatero que convoque con carácter de urgencia al embajador de Venezuela en España para exigirle "una respuesta inmediata" ante la posible "complicidad" del Gobierno de Hugo Chávez con la banda terrorista ETA. Según añadió, el Gobierno debe ofrecer explicaciones en el Parlamento y pedir "disculpas a la sociedad española".

Arístegui acusó al gabinete socialista de haber "apoyado las actividades radicales" de Hugo Chávez y de llevar "seis años haciendo toda clase de gestos conciliadores y amigables" con el Gobierno venezolano. Por eso, reclamó al PSOE que "rectifique" su "política de apoyo a Chávez".

El diputado del PP manifestó la preocupación de su partido ante el auto judicial del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que, a su juicio, confirma "la connivencia y la complicidad del régimen de Hugo Chávez con las FARC, con el ELN, con los narcoterroristas de Colombia y con ETA". A su entender, "la constatación judicial supone un hecho sin precedentes e implica muchos extremos que tienen que ser aclarados".

Además, recordó que "mientras el PP pedía al Gobierno mayor firmeza en la exigencia de respeto a los derechos y libertades fundamentales en Venezuela, el Ejecutivo y el PSOE han apoyado las actividades radicales de Chávez". "Y muchos diputados socialistas, lejos de hacer críticas al régimen venezolano, se han dedicado a justificarlo e incluso alabarlo", enfatizó.

Por eso, aseguró que en este momento el Gobierno no puede limitarse a pedir explicaciones por teléfono sino que debe convocar con urgencia al embajador de Venezuela en España para exigirle "una respuesta inmediata a la inquietud que plantea a la sociedad española: la complicidad del régimen de Chávez con una banda terrorista responsable de más mil asesinatos en España".

"ES EL MOMENTO DE LAS RESPONSABILIDADES"

Para el portavoz de Exteriores del PP "es el momento de las responsabilidades" y de que el Gobierno "dé explicaciones en sede parlamentaria y pida disculpas a la sociedad española". A su juicio, el Gobierno debe rectificar el rumbo de su política exterior con respecto a América Latina con "carácter inmediato".

"Este es un escándalo que demuestra que la política exterior de Zapatero no sólo era equivocada sino gravísimamente imprudente, contraproducente e irresponsable para los intereses generales de los españoles", concluyó.