Publicado 22/01/2020 19:45

Venezuela.- PP, Cs y Vox critican a Sánchez por no recibir a Guaidó y PSOE replica que fue él quien lideró el reconocimiento europeo

PP, Cs y Vox critican a Sánchez por no recibir a Guaidó y PSOE replica que fue é
PP, Cs y Vox critican a Sánchez por no recibir a Guaidó y PSOE replica que fue é - Didier Bauweraerts/European Parl / DPA

BRUSELAS, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Eurodiputados del Partido Popular, Ciudadanos y Vox han criticado este miércoles con dureza la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de delegar en la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, para recibir al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó; unas críticas a las que el PSOE ha respondido afirmando que fue Sánchez quien lideró el reconocimiento europeo.

"Me avergüenza que no tenga la gallardía de recibir como merece al presidente de todos los venezolanos", ha dicho a la prensa el vicepresidente del grupo PPE y eurodiputado del PP Esteban González Pons, quien ha instado a Sánchez a rectificar y fijar un encuentro con Guaidó.

González Pons ha argumentado que Sánchez "no puede esconderse" después de que España haya reconocido a Guaidó como "presidente del país".

De manera similar se ha expresado el líder de Ciudadanos en la Eurocámara, Luis Garicano, quien ha dicho que le parece "muy mal" que Sánchez no se vea con Guaidó y ha considerado que esto es señal de que empieza a haber fisuras en el Gobierno de coalición.

"Empiezan a verse las costuras del Gobierno que depende de populistas y de aliados de los enemigos de la libertad, que es la dictadura de Maduro. Condeno firmemente la posición del Gobierno de Sánchez", ha remachado Garicano, para quien es "fundamental que todo el mundo democrático exprese su solidaridad" con quien lucha por la democracia en Venezuela.

El jefe de la delegación de Vox, Jorge Buxadé, ha denunciado la "preocupación" que asegura ha generado en Guaidó la "falta de relaciones continuadas" con el Gobierno español y por el hecho de que Podemos forme parte del Ejecutivo de coalición.

Preguntado por ello en rueda de prensa, Guaidó se ha limitado a afirmar que mantiene "las mejores relaciones con España", sin responder a la cuestión directa de si le preocupa el papel de Podemos en las decisiones de Sánchez, al tiempo que ha confiado en poder fijar todas las reuniones posibles con "presidentes, primeros ministros y cancilleres" durante su gira internacional.

EL PSOE RECHAZA LAS CRÍTICAS

Ante las críticas, el eurodiputado socialista Javi López ha defendido que fue Sánchez quien junto a Josep Borrell, entonces ministro de Exteriores españoles, impulsaron en la Unión Europea el reconocimiento de Guaidó como interlocutor legítimo y ha asegurado que esta posición "no cambia por el Gobierno de coalición" con Unidas Podemos.

De este modo ha rechazado que puedan resentirse las relaciones con Guaidó por el hecho de no prever una reunión con el presidente del Gobierno y ha recalcado que Sánchez fue "el que defendió en el Consejo (europeo) la postura que hoy defiende la UE" sobre Venezuela y que González Laya ha sido de las primeras autoridades en Europa que expresaron su disposición a recibirle.

Preguntado por las palabras de González Pons, tachando de vergüenza la situación creada, López ha reaccionado indicando que él siente "vergüenza" cuando ve que se utiliza la situación en Venezuela "en clave política interna".

Guaidó ha acudido este miércoles a la sede del Parlamento europeo en Bruselas, en donde ha sido recibido por la vicepresidenta de la institución responsable de las relaciones con Latinoamérica, la liberal checa Dita Charanzová, y después ha mantenido reuniones en bilateral con el PP, PSOE, Cs y Vox.