Publicado 24/09/2020 15:42

Venezuela.- El PP Europeo acusa a Borrell de blanquear la "dictadura" de Maduro al enviar una misión "clandestina"

BRUSELAS, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular Europeo ha cargado duramente este jueves contra el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, por enviar una misión diplomática a Venezuela, acusándole de blanquear con esta maniobra a la "dictadura" de Nicolás Maduro.

Fuentes comunitarias han confirmado a Europa Press que altos cargos diplomáticos de la UE se encuentran esta semana en Caracas y se reunirán con los principales actores políticos en el país, incluyendo el Gobierno de Maduro. Este viaje se encuadra en los esfuerzos de la diplomacia europea por promover un marco político en Venezuela que permita unas elecciones con los requisitos mínimos y después de que Borrell señalase que un aplazamiento de las elecciones permitiría desplegar observadores internacionales.

La voz de alarma la ha puesto la portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, quien ha acusado al jefe de la diplomacia europea de "blanquear la tiranía" de Maduro con esta maniobra. "Debe dar explicaciones inmediatamente sobre la agenda y los objetivos de esta misión", ha señalado la eurodiputada en un apunte en su Twitter.

Después ha sido el propio presidente de Grupo Popular, el alemán Manfred Weber, quien ha tachado de "inaceptable" que la UE envíe una misión "clandestina", que, a su juicio, solo legitima la "dictadura" de Maduro.

Los dirigentes populares insisten en que el informe de la ONU sobre delitos de lesa humanidad en Venezuela, incluidas ejecuciones, torturas y detenciones, invalida cualquier esfuerzo diplomático con Caracas. "Maduro debe acudir al Tribunal Penal Internacional de La Haya y no ser blanqueado por ninguna diplomacia desorientada", ha zanjado Weber.

Mientras, el expresidente del Parlamento Europeo y actual eurodiputado Antonio Tajani ha exigido explicaciones inmediatas a la UE y se ha preguntado si es posible mantener contactos diplomáticos con alguien acusado de crímenes contra la humanidad.