Publicado 15/06/2020 21:51CET

Venezuela.- El PP exige una investigación "urgente" sobre transferencias de los Morodo a un alto cargo del Gobierno venezolano

El PP exige una investigación "urgente" sobre transferencias de los Morodo a un
El PP exige una investigación "urgente" sobre transferencias de los Morodo a un - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha exigido este lunes una investigación "a fondo y urgente" sobre el posible desvío de dinero del exembajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, y su entorno familiar a la Vicepresidencia venezolana de Hugo Chávez durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Asimismo, el partido liderado por Pablo Casado ha reclamado explicaciones sobre la relación del PSOE y "las dictaduras de Chávez y Maduro", los últimos líderes del Gobierno de Venezuela, y, en su caso, se depuren "todas las responsabilidades" por parte del expresidente del Gobierno si esta información es confirmada.

"De ser cierta esta información sobre el expresidente Zapatero, sería un motivo más para creer que el PSOE ha apoyado y apoya a los dictadores Hugo Chávez y Nicolás Maduro por su propio interés", ha señalado la secretaria de Internacional del PP, Valentina Martínez.

En la misma línea, Martínez ha recordado que "una vez más, la imagen y el prestigio de España en América Latina y en el mundo está en juego" tras casos como este. "Es muy importante que se investigue hasta el final, con la máxima transparencia procesal, y se depuren todas las responsabilidades, las políticas y las penales", ha apostillado.

En una entrevista en la cadena COPE, Zapatero ha afirmado que no conocía "en absoluto" las supuestas actividades delictivas del que fuera embajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, que, según el diario 'El Mundo', desvió dinero a la Vicepresidencia de Hugo Chávez.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sigue el rastro del dinero en la causa en la que investiga los fondos que recibió el exembajador de España en Venezuela entre 2004 y 2007, Raúl Morodo, y su entorno familiar de la empresa pública Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). Por ello, ha pedido librar una Comisión Rogatoria a EEUU interesándose por el envío de dinero en 2013 y 2014 desde una sociedad del hijo de Morodo, Alejo Morodo, a René Arreaza, quien fuera coordinador general de Vicepresidencia en el Gobierno de Hugo Chávez.

En una providencia del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 adelantada por El Mundo y a la que ha tenido acceso Europa Press, pide a EEUU que aclare si existe una determinada cuenta en el JP Morgan Chase Bank de la que sea titular PDVSA y de la que Alejo Morodo habría recibido 530.000 euros entre el 3 de noviembre de 2010 y el 6 de junio de 2011. Esos movimientos habrían ido a parar a la cuenta que tenía en el Credit Suisse la sociedad panameña Furnival Barrister Corp, de la que era titular el hijo del exembajador en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En cualquier caso, la secretaria de Internacional del PP ha señalado que estas informaciones pueden tener consecuencias "muy graves" ya que el Gobierno de Pedro Sánchez "lleva meses pasando de puntillas por la situación política que vive Venezuela".

En esta línea, ha recordado que así lo intentó hacer con el "polémico" caso del 'Delcygate' sobre el encuentro del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

"El Partido Popular reitera su compromiso con las fuerzas democráticas venezolanas así como con la democracia, la libertad y el respeto a los Derechos Humanos en Venezuela", ha zanjado.

Lo más leído

  1. 1

    EEUU.- Goldman Sachs gana 7.352 millones en 2020, un 13% más pese al impacto de la crisis del Covid-19

  2. 2

    Argentina.- Un terremoto de magnitud 6,4 sacude la provincia argentina de San Juan

  3. 3

    Haití.- La ONU denuncia violaciones reiteradas de DDHH en Haití tras las protestas contra el Gobierno

  4. 4

    COMUNICADO: El test de COVID-19 de Seegene con recogida de muestra de saliva ya está disponible en Europa

  5. 5

    Excavado en Egipto un templo funerario de hace 4.300 años