Publicado 02/07/2021 15:59

Venezuela.- El PP pide al Gobierno que paralice la extradición del opositor venezolano Rolando Figueroa por "razones humanitarias"

Archivo - Valentina Martínez Ferro, diputada del PP
Archivo - Valentina Martínez Ferro, diputada del PP - CONGRESO - Archivo

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Secretaria de Relaciones Internacionales del PP y portavoz de Exteriores en el Congreso, Valentina Martínez, ha pedido este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez la paralización de la extradición del opositor venezolano preso en la cárcel de Teixiero (Galicia), Rolando Figueroa, alegando razones humanitarias.

"No se puede enviar a Venezuela a nadie sin ninguna garantía de que se vayan a respetar sus derechos fundamentales", ha explicado Martínez en una nota de prensa, recogida por Europa Press, después de visitar a Figueroa este viernes en la prisión para transmitirle el apoyo del partido.

Asimismo, la diputada 'popular' ha presentado varias preguntas al Gobierno por escrito para que aclare cómo se va a garantizar un juicio justo por un tribunal independiente en Venezuela, cómo se cumplirán los derechos humanos si se produjera la extradición y qué garantías ofrece el Ejecutivo para que se respeten los derechos humanos por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

Figueroa, abogado de 42 años, ingresó en esta prisión el 16 de junio a la espera de ser extraditado a Venezuela, donde el Gobierno de Nicolás Maduro le reclama por un presunto delito de estafa. Aunque él reivindica que es víctima de una "persecución política".

El también militante del partido venezolano Voluntad Popular, llegó junto a su familia a España desde Venezuela en el año 2017 y, desde entonces, residen en A Coruña ya que su mujer es de esta ciudad.

Por su parte, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de A Coruña propondrá a la Corporación municipal una declaración institucional para el Pleno del día 8 para que el Ejecutivo central no proceda a su extradición y que se resuelva la solicitud de asilo con la mayor rapidez posible.