Publicado 24/01/2020 17:32

Venezuela.- El PP pide responsabilidades a Ábalos por subir al avión venezolano como ministro o como amigo: "Aterriza como puedas"

El PP pide responsabilidades a Ábalos por subir al avión venezolano como ministr
El PP pide responsabilidades a Ábalos por subir al avión venezolano como ministr - CONGRESO - Archivo

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Mario Garcés, ha solicitado este viernes responsabilidades al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por subir al avión en el que viajaban dos ministros de Nicolás Maduro. "Aterriza como puedas", ha exclamado.

El líder del PP, Pablo Casado, ya ha pedido la dimisión de Ábalos si se demuestra que se reunió en un avión en el aeropuerto madrileño de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que tiene prohibida la entrada en territorio de la UE desde junio de 2018, cuando su nombre fue incluido en la lista de personas sancionadas por ser cómplices de la represión en Venezuela.

Ábalos se desplazó al aeropuerto para recibir al ministro venezolano de Turismo, Félix Plasencia, por "la relación personal que mantienen" y quien iba a participar en la feria internacional de turismo FITUR. A diferencia de Rodríguez, sobre Plasencia no pesa ninguna sanción. El ministro de Transportes admite ahora un "saludo forzado" con Delcy Rodríguez, de cuya presencia se enteró poco antes del aterrizaje, según fuentes de su Departamento.

Garcés considera que debe asumir responsabilidades políticas en cualquier caso, "ministro o amigo". "Si subiste a ese avión en condición de ministro, asumes responsabilidades políticas. Si subiste como amigo, quienes lo permitieron y tú incurrís en responsabilidades jurídicas por hacer uso inadecuado del dominio público de AENA", ha señalado.

"Aterriza como puedas", ha exclamado el diputado del PP por Huesca en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press y que recuerda a la película de comedia de Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker sobre el vuelo 209 de la Trans American que sale de Los Ángeles con destino a Chicago.