Publicado 24/01/2020 16:06

Venezuela.- El PP presenta en toda España una moción de apoyo a Guaidó que pide el relevo de Ábalos tras verse con la dos de Maduro

El PP presenta en toda España una moción de apoyo a Guaidó que pide el relevo de
El PP presenta en toda España una moción de apoyo a Guaidó que pide el relevo de - Partido Popular

Busca que se retraten 'barones' y cargos municipales del PSOE con este texto, que se votará en Ayuntamientos y Parlamentos autonómicos

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP también presentará en toda España una moción de apoyo a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, en la que además emplaza al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a destituir al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, si se demuestra que se reunió en el aeropuerto de Madrid con la 'número dos' de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

Con este texto, al que ha tenido acceso Europa Press, el partido que dirige Pablo Casado busca que se retraten los 'barones' del PSOE y los cargos municipales cuando se someta a debate y votación en los Plenos municipales y en los Parlamentos autonómicos.

El PP pretende que esos dirigentes socialistas marquen distancias con el Gobierno de coalición, después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no vaya a recibir a Guaidó en su visita a España este fin de semana.

CONDENAR EL INTENTO DE GOLPE DE MADURO

En la moción, el PP insta al presidente del Gobierno a reconocer cuanto antes la "legitimidad" de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela y a recibir a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, como forma de manifestar "el apoyo expreso de todo el Gobierno y de todo el pueblo español al proceso que está impulsando y liderando para recuperar la democracia en Venezuela".

Además, insta al Gobierno de España a "condenar de forma inequívoca el intento de golpe perpetrado por Maduro y la reiterada violación por parte del régimen chavista de los derechos civiles y políticos de los diputados de las fuerzas democráticas y del derecho a la libertad de expresión e información, tanto de los periodistas como de los venezolanos".

El PP también insta al Gobierno de España a liderar en la Unión Europea la exigencia de sanciones a los altos funcionarios del régimen de Maduro, así como el bloqueo de sus cuentas y la defensa de la celebración de elecciones democráticas, libres y transparentes en Venezuela".

REUNIÓN DE ÁBALOS CON "VICEPRESIDENTA ILEGÍTIMA"

En la misma moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, los 'populares' emplazan al jefe del Ejecutivo a destituir al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, "si acaba demostrándose que se reunió en el aeropuerto de Madrid con la vicepresidenta ilegítima del régimen de Maduro, sancionada por la Unión Europea con la prohibición de entrar en el espacio Schengen".

El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado este viernes --en declaraciones a los periodistas en Fitur-- que Ábalos "no puede seguir ni un día más" al frente del Ministerio si se acaba demostrando que se reunió con la vicepresidenta de Maduro, un hecho que ha calificado de "gravedad extrema".

"Si sabía que la vicepresidenta venezolana estaba en el aeropuerto, el ministro debería haberlo denunciado", ha enfatizado, para recordar que la UE tiene prohibido que la dirigente chavista pueda pisar suelo europeo.

Además, Casado ha afeado a Pedro Sánchez que no reciba a Guaidó, "presidente legítimo" de Venezuela como han hecho otros dirigentes europeos en Davos y le ha preguntado "de qué lado está", si con la democracia venezolana o con "el tirano de Maduro".