Publicado 20/04/2020 18:36

Venezuela.- El PP reclama a Borrell que haga gestiones para que Maduro libere a asesores de Guaidó que son españoles

El PP reclama a Borrell que haga gestiones para que Maduro libere a asesores de
El PP reclama a Borrell que haga gestiones para que Maduro libere a asesores de - PARTIDO POPULAR - Archivo

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López, ha pedido este lunes al Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, que haga las gestiones necesarias para lograr la liberación de Demóstenes Quijada y Sergio Termini, dos españoles miembros del equipo de Juan Guaidó encarcelados recientemente por el régimen de Nicolás Maduro.

Según ha informado el PP, López Gil ha extendido su petición al caso de otros nueve ciudadanos europeos que también se encuentran detenidos, en una reunión telemática de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo en la que ha participado Borrell.

López Gil ha detallado que Demóstenes Quijada y Sergio Termini fueron detenidos el 2 de abril y el 31 de marzo, respectivamente, y ha asegurado que Quijada ha sido torturado para intentar obtener información relativa al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por el Parlamento Europeo.

A su juicio, las detenciones se enmarcan "la extraordinaria situación que se vive por la pandemia del coronavirus, que está siendo aprovechada en Venezuela para reforzar los controles sociales y aumentar las detenciones, el acoso y el maltrato a personas cercanas a Guaidó".

Todo ello después de que Estados Unidos haya propuesto un plan hacia la celebración de elecciones libres con un Consejo de Estado de transición sin Maduro ni Guaidó --si bien éste seguiría como presidente de la Asamblea Nacional--.

Por todo ello, el eurodiputado a instado a Borrell a sumarse a los esfuerzos de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y "urja a Venezuela a liberar a todas las personas detenidas sin una base legal suficiente".

López Gil ha aprovechado para llamar la atención sobre el sistema sanitario de Venezuela, "deficiente" para "afrontar el Covid-19, con escaso almacenamiento de medicinas y equipamiento médico, cortes en los servicios".