Publicado 26/05/2020 18:50

Venezuela.- El PP reclama garantías para que los fondos para la crisis de refugiados venezolanos no acaben en manos de Maduro

El PP reclama garantías para que los fondos para la crisis de refugiados venezol
El PP reclama garantías para que los fondos para la crisis de refugiados venezol - Pau Venteo - Europa Press - Archivo

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido este martes que los fondos recaudados por la conferencia internacional de donantes para ayudar a los refugiados venezolanos "lleguen a las personas que lo necesitan y no sean utilizados por el régimen de Nicolás Maduro para sostener su estrategia permanente de represión y de violación de los derechos humanos".

En un comunicado, Montserrat ha llamado a la UE y los organismos internacionales a tomar las medidas necesarias para impedir que los fondos acaben en manos de Maduro y ha recalcado que su objetivo debe ser ayudar a los países vecinos que como Perú, Colombia o Ecuador han acogido mayoritariamente a los refugiados venezolanos.

La eurodiputada ha dejado claro que el PP apoya la iniciativa, que comparten el Gobierno español y el alto representante europeo, Josep Borrell, pero cree que "se podría haber planteado de manera más inclusiva, con mayor previsión y preparación para lograr que el monto final de las ayudas fuera mayor que el de las modestas cantidades comprometidas".

El objetivo principal de la conferencia es precisamente apoyar a los países que acogen a los migrantes y refugiados venezolanos, en particular a Colombia, Perú y Ecuador. La conferencia cuenta con la participación de éstos y también de Estados Unidos --que ha anunciado un compromiso de 200 millones--, mientras que el Gobierno de Nicolás Maduro ha criticado la iniciativa.

De hecho, Leopoldo López Gil, también eurodiputado del PP y padre del opositor venezolano Leopoldo López, ha advertido de que "el régimen de Maduro intenta desprestigiar" a ACNUR y OIM, que apoyan la organización, para esconder "la desgracia de más de cinco millones de venezolanos que han tenido que huir a consecuencia de las persecuciones, la destrucción económica y la falta de oportunidades en su país".

López Gil ha agradecido a ambas su labor y ha destacado que la demanda de los países receptores para responder a las necesidades de los migrantes "demuestra el abandono al cual fue sometido el pueblo venezolano".