Actualizado 30/11/2006 23:12

Venezuela.- El PP tilda de injerencia las acusaciones del embajador venezolano en España y se plantea tomar acciones


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular (PP) en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los diputados, Gustavo de Arístegui tildó hoy de "poco respetuosas, muy poco diplomáticas" y de "injerencia" las declaraciones del embajador de Venezuela en España, Arévalo Méndez.

"Quizá al embajador no le ha dado tiempo de empaparse de los usos y costumbres de la diplomacia, pero desde luego esto es muy poco diplomático y poco respetuoso de la soberanía nacional española, representada por el Congreso de los Diputados", dijo Gustavo de Arístegui en declaraciones a Europa Press.

"Nosotros a diferencia de él respetamos la decisión soberana de Venezuela de no invitar, pero tenemos perfecto derecho de manifestar públicamente las sospechas que nos produce que el Consejo Nacional Electoral haya decidido no invitar a todas las Fuerzas Políticas que son críticas con las políticas de Hugo Chávez", dijo De Arístegui, recordando al embajador de Venezuela en España que eso es "perfectamente legítimo".

En cuanto a las acciones a adoptar por parte del su formación por lo que ellos consideran una "injerencia", De Arístegui señaló que consultará los pasos a seguir con el presidente de su partido y el portavoz de su grupo. "Estudiaremos la opinión que le merece a mi grupo las declaraciones, que para mi constituyen una ofensa y un insulto a quienes hicimos una rueda de prensa conjunta manifestando nuestra honda preocupación por la deriva y el cariz que están tomando las cosas en Venezuela", indicó.

"Estamos viendo como algunas de las sospechas sobre la capacidad real, el acceso y la ayuda que iban a tener los observadores internacionales se están confirmando, lo que nos lleva a aumentar nuestro grado de preocupación por la limpieza de estos comicios", agregó.

La respuesta viene a colación del comunicado enviado hoy por la Embajada de Venezuela, con fecha de 30 de noviembre, a un numeroso grupo de medios de comunicación españoles, entre los que no estaba Europa Press, mientras que 10 minutos después, envió a esta agencia un comunicado con fecha 29 de noviembre cuyo contenido era mucho más suave en sus consideraciones.

En el comunicado emitido hoy, al que tuvo acceso finalmente Europa Press, el embajador de Venezuela en España, Arévalo Méndez, calificó de "inmadura" la posición asumida por los portavoces de ciertos grupos políticos españoles tras no ser invitados a formar parte de la misión de observadores electorales para los comicios que se celebrarán en el 3 de diciembre.

"Si el Consejo Nacional Electoral tuviera algo que ocultar, ellos están poniendo en entredicho a la propia Unión Europea, que aceptó la invitación del CNE a participar, propuso una Misión de observación electoral que fue acordada con el ente y que de hecho ya está en el país evaluando y constatando la justicia, equidad y transparencia del proceso electoral", afirmó el embajador en su comunicado de 30 de noviembre.

"Es risible y una muestra de una sombría inmadurez política, pretender una protesta del Gobierno español al nuestro (...). Tampoco el parlamento venezolano ha sido invitado a venir a España", señaló.

Por otro lado, Méndez dijo que "el caso de Anasagasti es el más patético, pues es incomprensible y nada seria su obsesión por hacerse pasar como observador imparcial y neutral de la elección, cuando posee nacionalidad venezolana" y según este, otros portavoces políticos "han negado con hechos los principios de imparcialidad y neutralidad participando directa y pública en actos de campaña electoral".

En respuesta a estas acusaciones, el portavoz del PP ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los diputados indicó que "también es legítimo y legal en su país que fuerzas políticas afines decidan apoyar a un candidato concreto".

VENEZUELA TIENE ALGO QUE OCULTAR

"Cuando alguien no quiere que quienes son críticos y están preocupados por el estado de salud en la democracia en Venezuela no sean invitados es porque ese Gobierno tiene algo que ocultar", agregó de Arístegui. Así, expresó que lo esto indica es que el Gobierno venezolano desea "que se haga una observación complaciente con el régimen".

En referencia a la invitación realizada y aceptada a la diputada por Izquierda Unida, Isaura Navarro, De Arístegui señaló que la invitaron porque el Gobierno venezolano "considera que esa formación política sí es complaciente y comprensiva con el régimen de Hugo Chávez".

Los mayores defectos del Gobierno de Hugo Chávez, según dijo el diputado son, en primer lugar, que no hay separación de poderes. "Es evidente que los cinco poderes del Estado están dominados por una misma ideología y por la cercanía y dominio total del régimen de Hugo Chávez y sus miembros", argumentó.

"En segundo lugar no hay tribunales independientes de Justicia como se ha podido comprobar en tantos fallos judiciales en contra de opositores y de periodistas independientes", agregó.

"En tercer lugar hay una coacción judicial, legal y de seguridad contra periodistas críticos con Chávez. Estamos viendo cómo se les ha perseguido, se les ha amenazado, se ha coaccionado a periodistas como Patricia Poleo, como Napoleón Ugarte, como Miguel Ángel Rodríguez y tantos otros, quienes han sido perseguido implacablemente. Esto supone, por lo tanto, la ausencia de libertad de expresión y ausencia de derecho a la información, pública y veraz, lo que me parece preocupante", denunció.

Además, dijo, "existe el sistema de restricciones en cadena por parte del Gobierno durante los momentos del día de máxima audiencia, mermando la capacidad publicitaria de los medios. En consecuencia se produce un perjuicio económico a estos y pone de manifiesto la 'ley mordaza', que restringe, la labor de los medios de comunicación. En consecuencia, una democracia sin medios de comunicación libres, no hay una opinión pública libre y bien informada. Existe también una hiper-inflación de medios públicos que bombardean constantemente con su información y con insultos a la opinión pública venezolana", criticó.

"Quiero denunciar que existe una corrupción galopante y un estado de inseguridad preocupante. Se han producido 90 y tantos mil asesinatos desde el año 98, cuando toma el poder Hugo Chávez, hasta hoy y algunos de ellos son asesinatos que tienen cariz político o intentos de asesinato con un claro matiz político, que tratan de derribar a la oposición", sostuvo de Arístegui.