Actualizado 14/11/2011 19:15

Venezuela.- Precandidatos de la oposición se enfrentan hoy en el primer debate televisado previo a las primarias


CARACAS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los cinco precandidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- se enfrentarán este lunes en el primer debate televisado previo a las primarias que se celebrarán en Venezuela el próximo 12 de febrero para elegir al contrincante del presidente Hugo Chávez en las elecciones del próximo año.

El debate ha sido convocado por los movimientos estudiantiles y se realizará a las 20.00 horas (01.30 horas en la España peninsular) en la sede de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Caracas. Esta es la primera vez que los venezolanos podrán escuchar en un debate público los planteamientos de los precandidatos a unas primarias.

Los gobernadores de los estados de Miranda (centro), Henrique Capriles Radonski; y Zulia (oeste), Pablo Pérez, han confirmado a través de sus respectivas cuentas en Twitter su asistencia a este histórico evento.

Diego Arria, María Corina Machado y Leopoldo López habían manifestado su intención se asistir al debate el mismo día que los estudiantes universitarios anunciaron la convocatoria.

"Felicitaciones al movimiento estudiantil que a pesar de las dificultades lograron montar el primer debate presidencial. Nos vemos el lunes", expresó López en su cuenta en Twitter.

Estos cinco opositores disputarán el 12 de febrero de 2012 la candidatura a las elecciones presidenciales del 7 de octubre del próximo año por la MUD, agrupación política que reúne a los principales partidos opositores de Venezuela y que busca un aspirante único que aglutine a los detractores de Chávez.

TEMAS

Los temas principales a discutir serán la educación, seguridad y empleo. El moderador --el periodista César Miguel Rondón-- realizará tres preguntas por cada tema y los precandidatos tendrán un minuto para responderlas, explicó en rueda de prensa Gaby Arellano, consejera de la Universidad de Los Andes.

Las preguntas han sido seleccionadas de acuerdo a las propuestas enviadas por los venezolanos a través de la cuenta de Twitter @Debate14N, que se abrió para tal fin.

"Los estudiantes siempre nos hemos caracterizado por ser independientes al decir nuestras opiniones y hacer nuestras actividades, sin seguir órdenes ni agenda de ningún partido político u organización", aseguró por su parte Anabella Botbol, representante de la Universidad Metropolitana.

De acuerdo a los últimos sondeos, Capriles Radonski es el favorito a ganar las primarias de febrero, aunque se ha registrado un significativo ascenso de Pérez en las preferencias.