Actualizado 24/12/2012 11:51

Venezuela.- La prensa oficial venezolana alega que la Constitución permite aplazar la toma de posesión de Chávez


CARACAS, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La prensa oficial venezolana ha salido al paso de las especulaciones sobre la fecha y circunstancias de la toma de posesión del presidente, Hugo Chávez, y ha esgrimido el contenido del artículo 231 de la Constitución para explicar que dicho acto podría aplazarse más allá del 10 de enero si la salud del mandatario no le permite jurar el cargo dicho día.

La Constitución establece que el presidente electo debe tomar posesión del cargo "el 10 de enero del primer año de su periodo constitucional mediante juramento ante la Asamblea Nacional". Sin embargo, hasta el propio entorno de Chávez, reelegido en las elecciones del 7 de octubre, ha sugerio que el mandatario no podrá cumplir dicho calendario.

El presidente fue operado en La Habana el pasado 11 de diciembre por una recaída en el cáncer que le fue diagnosticado en 2011. Su vicepresidente y potencial sucesor, Nicolás Maduro, reiteró este domingo que la salud de Chávez "se va consolidando día a día", si bien apenas se dan datos sobre su evolución.

El constitucionalista Hermann Escarrá a explicado a la estatal Venezolana de Televisión que la redacción del artículo 231 es "imperfecta" y no precisa necesariamente un día específico para celebrar la toma de posesión.

El artículo 231 consta de dos partes en las que, por un lado, se marca que el ganador de las elecciones tiene que tomar posesión el 10 de enero en la Asamblea Nacional y, por otra, que "si por cualquier motivo sobrevenido el presidente o presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia".

Escarrá alega que, al estar separadas por un punto, podría entenderse que la segunda parte no establece una fecha concreta para la ceremonia. Así, ha declarado que la última palabra la tiene el máximo tribunal venezolano.

En la misma línea, el presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, declaró el sábado que no hay fecha límite para que Chávez tome posesión de su cargo. "No es el día 10 de enero lo que determina la ausencia absoluta", apostilló, para después emplazar a la oposición a estudiar la Carta Magna antes de emitir cualquier valoración al respecto.