Actualizado 06/03/2006 15:23

Venezuela.- Presentan la lista preliminar de candidatos al Comité para renovar la cúpula del Consejo Nacional Electoral


CARACAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Roberto Hernández, presentó ayer la lista preliminar de 57 candidatos que integrarán el Comité de Postulaciones Electorales, encargado de renovar la actual directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El parlamentario señaló que, de la citada lista de candidatos, 10 de ellos serán escogidos definitivamente hoy lunes para conformar --unto con diputados a la AN-- el Comité de Postulaciones, que tiene por objetivo convocar, evaluar y seleccionar las listas de los más calificados para integrar el organismo electoral.

La lista está compuesta por 21 miembros, de los cuales 11 son diputados designados por el pleno de la AN y 10 representantes de otros sectores de la sociedad civil. Hernández indicó que en la lista están representados 11 estados del país.

El funcionario destacó que el número de postulaciones superó ampliamente el presentado en el proceso anterior, lo cual representa la voluntad de los diversos sectores del país de participar en un proceso de vital importancia para el actual proceso político del país, según la agencia oficial de noticias.

De acuerdo con el diputado, en la lista están representantes de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV); de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT); de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV); de la Iglesia; de Organizaciones No Gubernamentales y del sector empresarial. Dijo que hubo tres postulaciones de partidos políticos, pero que no las tomaron en cuenta.

En el pleno de la Asamblea Nacional se escogerán 10 y luego se tomará juramento al Comité Electoral, que posteriormente tendrá un lapso de seis días continuos para elaborar su reglamento interno de funcionamiento.

Hoy la Asamblea Nacional realizará una sesión especial para designar a los 10 miembros de la sociedad civil que, junto con los 11 diputados de la Comisión Preliminar, serán los miembros definitivos del Comité de Postulaciones.