Publicado 02/02/2016 12:17

Venezuela preside el Consejo de Seguridad de la ONU

Consejo de Seguridad de la ONU
MIKE SEGAR / REUTERS

   CARACAS, 2 Feb. (Notimérica) -

   Este lunes, 1 de febrero, Venezuela asumió la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo del que forma parte como miembro no permanente desde octubre de 2014.

   Esta es la quinta vez que el país sudamericano asume esta posición dentro del Consejo de Seguridad y la primera del Gobierno chavista, según reporta la agencia 'Andes'.

   El representante permanente de Venezuela ante la ONU, Raúl Ramírez, será el encargado de dirigir durante un mes las actividades que se desarrollen en este órgano, además de velar por el mantenimiento y el cumplimiento de la paz y seguridad internacionales.

   El país iberoamericano destaca dentro del organismo por la defensa de los principios de solidaridad, la lucha contra la injerencia en asuntos internos de países libres, el respeto a la soberanía y el rechazo al uso de la violencia para oprimir a los pueblos.

   De acuerdo con la ONU, el Consejo de Seguridad tiene la "responsabilidad primordial" de mantener la paz y la seguridad internacionales. Este organismo cuenta con 15 miembros; cinco de ellos son permanentes y cuentan con poder de veto (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) y los otro diez, no permanentes, son elegidos por la Asamblea General por periodos de dos años.