Publicado 16/11/2020 11:38

Venezuela.- La presidenta del CNE de Venezuela califica de "completo éxito" el segundo simulacro electoral

Imagen del reparto de documentación electoral en Venezuela
Imagen del reparto de documentación electoral en Venezuela - CONSEJO NACIONAL ELECTORAL DE VENEZUELA - Archivo

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Indira Alfonzo, ha calificado de "completo éxito" el segundo simulacro electoral, llevado a cabo el domingo, antes de la celebración de las elecciones parlamentarias el próximo 6 de diciembre en el país.

Alfonzo ha explicado que las autoridades electorales venezolanas han interactuado con los rectores y los representantes de los centros de votación "a fin de evaluar el proceso".

Además, ha destacado que se han instalado las 941 mesas de los 381 centros que fueron habilitados y los integrantes de las mesas de votación acudieron sin excepción.

"Estamos complacidos con la movilización y la motivación de los venezolanos que participaron en este segundo simulacro electoral", ha agregado, según ha informado el diario 'El Universal'.

En este sentido, el jefe del Comando Nacional de Campaña Darío Vivas del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, Jorge Rodríguez, ha informado de que la participación en este segundo simulacro ha superado a la registrada en el ensayo anterior.

Rodríguez ha señalado que el simulacro "demuestra" que el sistema automatizado del voto es el "más eficaz del mundo entero". "Mucha gente se maravilla de que hay otros países, incluyendo a la primera potencia imperial del mundo, que es Estados Unidos, donde se puede evidenciar que los resultados se tardan semanas para darse algún tipo de adjudicación de un cargo, cosa que en Venezuela no pasa", ha dicho, según VTV.

La campaña para las elecciones parlamentarias en Venezuela arrancó el 3 de noviembre. El Parlamento unicameral venezolano está controlado por la oposición desde los comicios del 6 de diciembre de 2015, si bien 'de facto' la Asamblea no tiene poder, después de que tanto el Gobierno de Nicolás Maduro como las instituciones afines, entre ellas el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), le hayan intentado quitar legitimidad en estos últimos años.

Cinco años después de esa cita, el 6 de diciembre de 2020, los venezolanos están llamados de nuevo a las urnas para renovar una cámara que tiene a día de hoy como principal exponente a su presidente, Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como el jefe de Estado legítimo de Venezuela tras las controvertidas elecciones presidenciales de 2018.