Actualizado 30/11/2006 22:52

Venezuela.- El presidente Chávez asegura que si pierde las elecciones adelantará la entrega de poder

El mandatario venezolano descarta la posibilidad de un fraude en los comicios presidenciales del domingo


CARACAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que en caso de que pierda las elecciones del domingo cambiará la fecha de traspaso de poderes para poder retirarse de la presidencia lo antes posible.

"Si yo pierdo las elecciones el domingo, sería capaz de adelantar la entrega, para irme de vacaciones (...) pero nombraríamos las comisiones de enlace y estaría pendiente de entregar cuentas, no como a mí que no me entregaron nada se fueron y quemaron los archivos", declaró en una rueda de prensa donde dio los pormenores del cierre de su campaña.

A la pregunta que si aceptará los resultados de las elecciones en caso de que gane el candidato de la oposición, Manuel Rosales, el mandatario venezolano dijo que "entregaría, yo desde niño aprendí a competir".

No obstante, en medio de sus declaraciones en las que asegura que aceptará la derrota, dejó claro que su triunfo es algo que "ya se sabe" y que nadie puede negar. "Yo voy a ganar esas elecciones. El que piense lo contrario está bien perdido (...) estamos seguros de nuestra victoria", afirmó.

Así, volvió a referirse al tema de su permanencia en el poder por mucho más tiempo que el período de seis años que establecen las leyes venezolanas. "Yo comencé a hablar de la posibilidad de una reforma constitucional para instalar en la Constitución la posibilidad de la reelección indefinida, cosa que no debe extrañarle al mundo, en Gran Bretaña hay reelección indefinida", señaló.

En este sentido, aclaró que su plan no es "instalar en la Constitución que el presidente Chávez permanecerá en la presidencia hasta que se muera, es una cosa muy distinta".

DESCARTADO EL FRAUDE

Sobre la posibilidad de que se produzca alguna trampa a su favor para ganar las elecciones, Chávez acotó que "no hay la más mínima posibilidad de fraude. Nadie puede hacer fraude en Venezuela" pues existe un sistema electoral "absolutamente transparente auditable, auditado, observado, observable de los mejores del mundo".

El mandatario venezolano, quien tiene pautado cerrar hoy su campaña, señaló que el proceso en general ha sido positivo. "La calidad de la campaña quizás la pudo haber manchado algunas propuestas, algunos discursos de algunos 'candidatuchos', no pudieron presentar un proyecto de país", dijo.