Actualizado 25/12/2012 17:13

El presidente de Colombia confirma su asistencia a la toma de posesión de Chávez, aún en el aire


BOGOTÁ, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha mantenido una conversación telefónica con el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que le ha confirmado su deseo de asistir a la toma de posesión de Hugo Chávez, prevista inicialmente para el 10 de enero pero en el aire por la convalecencia del mandatario venezolano.

Santos realizó en las horas previas a la Navidad una serie de llamadas a líderes regionales que le llevaron a hablar con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, el de México, Enrique Peña Nieto, y el 'número dos' del Gobierno venezolano.

En su conversación con Maduro, el presidente colombiano confirmó que tanto él como su ministra de Exteriores, María Ángela Holguín, tienen previsto viajar a Caracas para asistir a la toma de posesión de Chávez, según ha informado este martes la emisora Caracol Radio.

Santos trasladó a Maduro su solidaridad con Chávez y ofreció a Colombia como país aliado en caso de que finalmente el mandatario venezolano, reelegido el pasado 7 de octubre, no pueda tomar posesión del cargo.

Desde que Chávez partió a Cuba para ser sometido a su cuarta operación por el cáncer diagnosticado en 2011, Santos no había hablado personalmente con el Gobierno venezolano.

Maduro y otros dirigentes del entorno de Chávez han comenzado a plantear la posibilidad de un aplazamiento en la toma de posesión de Chávez. "Cuando llegue el 10 de enero tendremos la certeza exacta de qué va a suceder. Así que estemos todos tranquilos", declaró el lunes el vicepresidente, quien considera que la Constitución "lo prevé todo y está blindada ante cualquier circunstancia que pudiera presentarse".