Actualizado 10/03/2015 11:12

Correa ve la declaración de EEUU sobre Venezuela como una "broma de mal gusto"

Rafael Correa, presidente de Ecuador
Foto: JORGE LOPEZ / REUTERS

QUITO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado que la decisión de Estados Unidos de declarar la situación de Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria" a su seguridad nacional y su política exterior se asemeja a una "broma de mal gusto" que recuerda al "imperialismo" de otras épocas, ha informado la agencia de noticiasAndes.

  "Orden ejecutiva de Obama declarando a Venezuela 'inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad nacional de EEUU' y estableciendo el estado de emergencia nacional para enfrentar esta 'amenaza'. Debe ser una broma de mal gusto, que nos recuerda las horas más oscuras de nuestra América, cuando recibíamos invasiones y dictaduras impuestas por el imperialismo", ha asegurado Correa, en su cuenta oficial de la red social de Twitter.

   "¿Entenderán que Latinoamérica ya cambió?", ha subrayado. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador ha hecho público un comunicado en el que ha manifestado "su profundo rechazo por el contenido de dicha orden ejecutiva, ya que supone un ataque inaceptable contra la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela".

   En este sentido, ha afirmado que el pronunciamiento de Estados Unidos supone "un riesgo grave contra la paz y la democracia en la región latinoamericana y caribeña derivada de tal calificación".

   "Lejos de contribuir a apaciguar a la sociedad y favorecer un clima de distensión, las medidas unilaterales de sanción ajenas al derecho internacional atentan contra los esfuerzos en pos del diálogo y pretenden alterar la institucionalidad del Estado venezolano de forma antidemocrática", ha explicado.

   Ecuador ha expresado su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Venezuela y ha reiterado su rechazo a "cualquier intento de desestabilización democrática de orden externo o interno" en ese país.