Actualizado 13/06/2016 20:40

Kuczynski pide ayuda económica para propiciar una "transición" en Venezuela

El Candidato A La Presidencia Peruana Pedro Pablo Kuczynski.
EUROPA PRESS/ANDINA

LIMA, 13 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha emplazado a los países latinoamericanos a ayudar económicamente a Venezuela para que haya una "transición" en el país.

"Yo creo que necesitamos una mano férrea dentro de un guante de seda. ¿Cuál es el guante de seda?: es armar un club de países que ayuden económicamente a Venezuela en una transición", ha afirmado Kuczynski en una entrevista con la emisora RPP.

"Venezuela siempre ha sido un país democrático y en los últimos 15 años tomó otro rumbo y ahora junto con la crisis del petróleo está enfrentando una situación dramática", ha añadido.

Kuczynski ha reprochado al Gobierno venezolano que no haya querido entenderse con el Fondo Monetario Internacional ni con el Banco Mundial, "pero van a tener que hacerlo, con el Banco Interamericano de Desarrollo también, porque realmente enfrentan una crisis brutal".

Además, ha destacado la victoria de la oposición en las elecciones legislativas de diciembre y denuncia que Maduro "trata de ponerle todo tipo de obstáculo" a la oposición.

"Hay prisioneros políticos y en el siglo XXI. No debemos permitir eso", ha afirmado en referencia a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, en prisión acusados de azuzar las protestas que dejaron más de 40 muertos a principios del 2014, entre otros delitos.

Kuczynski, quien ya ha manifestado en otras ocasiones su posición contraria al presidente Nicolás Maduro, asumirá la presidencia peruana a fines de julio para reemplazar a Ollanta Humala.