Actualizado 18/11/2010 08:14

Venezuela.- El presidente de Globovisión dice que Chávez es "una amenaza para EEUU"


WASHINGTON, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la cadena opositora Globovisión, Guillermo Zuloaga, prófugo de la Justicia venezolana desde el mes de junio, ha asegurado, en una conferencia pronunciada el miércoles en Washington, que el presidente, Hugo Chávez, es "una amenaza para Estados Unidos".

El empresario aseguró que Chávez es "anti Estados Unidos", por lo que, bajo su gestión, Venezuela podría resultar también "peligrosa" para el país norteamericano, especialmente, debido a los vínculos que en los últimos tiempos ha establecido con Irán, cuyo programa de desarrollo nuclear ha derivado en sanciones internacionales.

"Chávez está definitivamente fortaleciendo las relaciones con Irán, que inclusive ha usado a Venezuela para montar un banco y poder utilizar recursos financieros", dijo Zuloaga desde Miami, donde se encuentra desde junio, cuando huyó del país para evitar su ingreso en prisión.

A pesar de estas declaraciones, el mandatario aseveró que no le considera un enemigo personal, sino que simplemente defiende posturas distintas a las de su Gobierno. "No estoy en contra de él personalmente, estoy defendiendo principios de los cuales él está en contra", señaló.

Zuloaga, acusado de los delitos de usura, ofensa al jefe de Estado y divulgación de hechos falsos, fue detenido por primera vez el pasado mes de marzo, cuando se disponía a viajar con toda su familia a la isla caribeña de Bonaire, días después de pronunciar un discurso muy crítico contra Chávez ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Durante el Gobierno de Chávez se han abierto contra Globovisión unos 40 procesos judiciales y administrativos por diversas causas, según datos de la SIP. El presidente ha amenazado en reiteradas ocasiones con cerrar esta cadena y ha exhortado públicamente a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para llevar a efecto la clausura del canal.