Actualizado 19/12/2012 18:48

Venezuela.- El presidente del Parlamento deja entrever que Chávez podría no jurar el cargo el 10 de enero


CARACAS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha dejado entrever que cabe la posibilidad de que el presidente del país, Hugo Chávez, que se recupera en Cuba de una nueva intervención, no pueda jurar su nuevo mandato el próximo 10 de enero.

No obstante, Cabello ha querido dejar muy claro que sus palabras son una "opinión personal" y no una postura oficial ni de la institución que preside ni del partido gobernante, al tiempo que ha asegurado que Chávez "está de buen humor y animado".

En virtud de la Constitución venezolana Chávez debería tomar posesión del cargo el próximo 10 de enero tras su victoria en las elecciones del pasado 7 de octubre frente al opositor Henrique Capriles.

Según Cabello, en el partido "no tenemos prisa, lo que queremos es que él se recupere". En este sentido, defendió en una rueda de prensa celebrada ayer y recogida hoy por 'El Nacional', que no se puede "amarrar a un día la voluntad de un pueblo".

El presidente de la Asamblea aseguró que existen "antecedentes" y hubo un alcalde al que "le dieron en algún momento una prórroga de 3 meses". "¿Entonces si no lo hiciste ese día, si no es el 10, la voluntad de 8 millones de personas no vale?", se preguntó, al tiempo que aseguró que este tipo de "escenarios" no los han contemplado en el PSUV. "Nuestro escenario es que el presidente se va a recuperar y tomará posesión el 10 de enero", subrayó.

Llegado el caso, precisó, debería ser el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el que decidiera el aplazamiento de la toma de posesión. Según Cabello, la Constitución venezolana "dice que si no se puede juramentar ante la Asamblea, lo haga ante el TSJ y no pone fecha".

El artículo 231 de la Constitución establece que "el candidato elegido tomará posesión del cargo de presidente de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional".

"Si por cualquier motivo sobrevenido el presidente no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia", precisa el texto.

"DE BUEN HUMOR Y ANIMADO"

Por otra parte, Cabello dijo que Chávez "no ha perdido el buen humor y está animado". "Es falso que haya tenido fiebre. En este momento no está entubado. Está en su habitación recibiendo cuidados", precisó.

Según dijo, el presidente conoció los resultados de las elecciones regionales el mismo domingo y los recibió con alegría. "Me comuniqué con el presidente en tres ocasiones a través del ministro Jorge Arreaza. Una de las veces me pidió datos precisos de Miranda y Zulia y se los envié", precisó.