Actualizado 21/06/2011 21:32

Presos de El Rodeo tienen en su poder armas de guerra


CARACAS, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los presos que aún mantiene tomada una de las dos secciones de la cárcel de El Rodeo, en el estado de Miranda (centro-norte), tienen en su poder armas de guerra superior al que portan los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, que desde la semana pasada intentan controlar el motín en ese penal, ha informado este martes el diario local 'Últimas Noticias'.

Una de las armas es el Barret.50, un fusil de alta potencia con aplicaciones especiales y con mira telescópica desarrollado por la firma Barrett Firearms Company de Estados Unidos. Este fusil es utilizado por muchas unidades especiales y ejércitos del mundo, precisa el rotativo en su edición digital.

Los líderes de las bandas que operan dentro de El Rodeo --llamado "pranes"-- también tienen en su poder R-15, AK 47, rifles y pistolas nueve milímetros, según información proporcionada por una fuente del Ministerio del Interior y Justicia de Venezuela a 'Últimas Noticias'.

La violencia dentro de los edificios de las dos secciones que componen la cárcel de El Rodeo comenzó el domingo 12 de junio, cuando varios presos se enfrentaron por el control del penal, dejando un saldo de 19 víctimas mortales. La situación empeoró días después cuando unos 5.000 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana intentaron tomar las instalaciones. En este operativo fueron abatidos dos oficiales.

Más de 2.500 reclusos han sido trasladados desde El Rodeo hacia otros centros penitenciarios en diferentes ciudades de Venezuela. Según el Ministerio del Interior y Justicia, se trata de una medida temporal, pues estiman que en un plazo de dos semanas los reos estén de vuelta al estado de Miranda, una vez que culminen los trabajos de mejoras de las instalaciones.

Del total de presos reubicados, 800 han ido a parar a Yare I (Miranda), otros tantos a Puente Ayala (Anzoátegui), 500 a Uribana (Lara) y 400 a Tocorón (Aragua).

Sin embargo, el Gobierno ha tenido que reconocer que algunas de las áreas de El Rodeo siguen en poder de los "pranes" a pesar del inédito despliegue de oficiales. Unos 2.150 reclusos todavía permanecen dentro del penal, según cálculos oficiales citados por medios locales. De ese grupo, unos 1.500 estarían secuestrados por las bandas, cuyos principales cabecillas han sido identificados como 'El Yoifre' y 'Oriente', a los que responsabilizan de imponer un sistema de gobierno dentro de la prisión.

Según 'Últimas Noticias', el verdadero nombre de 'Oriente' es Yorvis Valentín López Cortez, de 26 años, mientras que 'El Yoifre' se llama Yoifre Francisco Ruíz Estanga, de 20 años, actualmente procesado por los delitos de secuestro, homicidio, robo agravado y lesiones graves.

Estos "pranes" del Rodeo II habrían mantenido unas veinte conversaciones telefónicas con el ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, al que sólo han exigido el retiro de la Guardia Nacional Bolivariana del penal.

"Con nuestras armas mantenemos la paz de este penal. Tenemos municiones para resistir y no nos dejaremos requisar; preferimos morir antes de ser trasladados. Queremos ser reconocidos internacionalmente", dijeron los reclusos a El Aissami, según cita el rotativo.