Actualizado 09/01/2006 23:05

Venezuela.- Primero Justicia dice que el Gobierno Chávez tiene que indemnizar a los afectados por cierre del viaducto


CARACAS, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario General de Primero Justicia, Gerardo Blyde, afirmó hoy que el Gobierno de Chávez tiene la obligación de indemnizar económicamente a todos los ciudadanos afectados por el cierre total del viaducto Caracas-La Guaira.

Así, aludió a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 144: "el Estado responderá patrimonialmente por los daños que sufran los particulares en cualquiera de sus bienes y derechos siempre que la lesión sea imputable al funcionamiento de la administración pública".

Blyde explicó que es una obligación del Estado retribuir a los ciudadanos. Además, aseguró que "bajo ningún concepto se trata de regalos, subsidios o préstamos pues según especifica la Constitución este es un derecho, una indemnización y no una dádiva del Gobierno".

"Aquí no puede llegar el Presidente a regalar bolsas de comidas, dar subsidios o créditos como una herramienta política y no puede justificarse diciendo que es culpa de gobiernos anteriores", aseveró.

Asimismo, Blyde hizo un llamamiento a los ciudadanos afectados a organizarse para hacer efectivo esta indemnización, calculando las perdidas sufridas o que sufrirán con el cierre de esta vía, informó la cadena local 'Globovisión'.

"En primera instancia todos aquellos ciudadanos, pequeños y grandes empresarios, trabajadores, aerolíneas, hoteleros y todos aquellos que directa o indirectamente se vean afectados acudan ante la Gobernación del Estado Vargas y ante el propio Gobierno Nacional. De no concretarse la cancelación de dicha indemnización se procederá a tomar acciones legales", señaló.

Además, anunció que Primero Justicia pone a disposición de todo aquel que se haya visto afectado su equipo jurídico, incluyendo a su persona en calidad de abogado constitucionalista.